Asesoramiento y orientación en la LOE/LOMCE

            En esta entrada pretendo reflejar la existencia de los conceptos de asesoramiento y orientación tanto en la LOMCE como en la LOE.

            En la LOMCE he descubierto, después de un intenso rastreo, que sólo aparece una vez la palabra asesoramiento:

“Artículo 2.bis. Sistema Educativo Español.

3. Para la consecución de los fines previstos en el artículo 2, el Sistema Educativo Español contará, entre otros, con los siguientes instrumentos:

a) El Consejo Escolar del Estado, como órgano de participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento al Gobierno”.

            Pensaba que el concepto de orientación aparecería más, incluyendo el asesoramiento en este, pero me he llevado una sorpresa al ver que sólo aparece reflejado en el siguiente punto:

“Artículo 42. Contenido y organización de la oferta.

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración”.

            Buscando en la LOE, el término asesoramiento aparece más a menudo que en esta nueva ley.

PREÁMBULO

“La formación inicial debe incluir, además de la adecuada preparación científica, una formación pedagógica y didáctica que se completará con la tutoría y asesoramiento a los nuevos profesores por parte de compañeros experimentados”.

Artículo 71. Principios.

“4.  Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos”.

Artículo 79. Programas específicos.

“3. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español”.

 

Disposición transitoria decimoquinta. Maestros con plaza en los servicios de orientación o de asesoramiento psicopedagógico.

“1. Las Administraciones educativas que no hubieren regularizado la situación administrativa para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de psicología y pedagogía, mediante el concurso oposición, turno especial, previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, de los funcionarios del Cuerpo de Maestros que, con titulación de licenciados en Psicología o Pedagogía, han venido desempeñando plazas con carácter definitivo en su ámbito de gestión, obtenidas por concurso público de méritos, en los servicios de orientación o asesoramiento psicopedagógico, deberán convocar en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente Ley un concurso-oposición, turno especial, de acuerdo con las características del punto siguiente”.

“2. El citado concurso-oposición, turno especial, constará de una fase de concurso en la que se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los candidatos, entre los que figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. La fase de oposición consistirá en una memoria sobre las funciones propias de los servicios de orientación o asesoramiento psicopedagógico. Los aspirantes expondrán y defenderán ante el tribunal calificador la memoria indicada, pudiendo el tribunal, al término de la exposición y defensa, formular al aspirante preguntas o solicitar aclaraciones sobre la memoria expuesta”.

            El concepto de orientación en esta nueva ley aparece en múltiples ocasiones, y la mayoría de ellas de cara a la orientación al alumnado. Además, leyendo con calma y reflexionando, en esta ley se considera al profesorado como el encargado de esta orientación, por lo que he entendido, más que el propio orientador.

            Por último, os dejo un también una comparación entre ambas leyes orgánicas que he encontrado por la Red. 

Comparativa_LOE-LOMCE.pdf

Comentarios

  • CVP

    Interesante entrada Milena. Yo también hice en su día un análisis bastante profundo enfrentando ambas leyes y se podía ver claramente como la LOMCE deja bastante de lado la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades para todos, entre otros aspectos. Lo que me pasó completamente inadvertido, y no debiera, es lo poco que aparecen estos términos en el Anteproyecto, por lo que se me vuelve a la mente una pregunta que ya planteaba en días pasados: ¿En serio estamos hablando de una Ley Orgánida para la mejora de CALIDAD en la educación? Yo tengo serias dudas al respecto...
    Saludos :) 

  • Milena Villar Varela

    Yo, sinceramente, tengo mis dudas, porque es una ley segregadora y muy elitista, y personalmente, no creo que estas características sean sinónimo de calidad, sino más bien todo lo contrario. Me parece absurdo llamar a esta ley asi, porque considero que no busca una mejora de la calidad, más bien lo contrario...