Cursos de Formación en Valencia.

            A continuación, os expongo un artículo del diario crítico de la Comunidad Valenciana (http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/educacion/formacion-profesorado/421428)  Su titular es el siguiente: “Educación autoriza 455 cursos de formación del profesorado”.

            A lo largo de la noticia, se expone que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una serie de cursos durante el curso 2012 – 2013 en una serie de instituciones. Todos ellos están orientados a profesores o técnicos de la educación. El principal objetivo es la continuación de la formación en los docentes, principalmente para el diseño y puesta en práctica de actuaciones que mejoren la enseñanza del docente en los centros educativos. Las temáticas de los cursos más utilizadas son la informática (“El blog como recurso didáctico), la música (Música y movimiento en educación infantil) o el aprendizaje de idiomas. Todos los cursos se ofrecen en valenciano, inglés, francés, alemán o lengua de signos española.

            Fueron un total de 1.200 centros los que presentaron proyectos para gestionar la formación de sus docentes, para adaptar cada curso a las necesidades de los docentes.

            Me llamó mucho la atención una noticia como esta en la situación que estamos viviendo en España debido a la crisis. De hecho, me sorprendió que a pesar de la falta de dinero que seguramente tengan varios centros valencianos que contribuyan a estos cursos, haya un “acuerdo” en toda la comunidad de la importancia de la formación permanente en el profesorado, para evitar que se quede atrás con los nuevos cambios que se producen en la sociedad, principalmente tecnológico.

            La verdad es que me pareció imprescindible incluir esta noticia en el portafolios, ya que durante el mes de noviembre y diciembre, hemos comentado en clase la importancia de que el docente se mantenga formado, y vea la importancia que supone seguir formándose una vez acabada su formación inicial.

            Además, vemos también una cierta autonomía que adquieren los centros para el diseño de sus propios itinerarios formativos, orientados a las necesidades de sus destinatarios, en este caso, sus propios docentes.

            Espero vuestros comentarios. Un saludo Laughing