• Blogs
  • Miriam Seijo
  • Universitarios entregan en el Ministerio un documento crítico contra la Lomce

Universitarios entregan en el Ministerio un documento crítico contra la Lomce

Representantes estudiantiles de 23 universidades han presentado en el registro del Ministerio de Educación un informe en el que critican la reforma educativa y universitaria que prepara el ministro José Ignacio Wert al calificarla de "mercantilista" y "clasista". Así nació la plataforma: “Stop Ley Wert”

Desde mi punto de vista, ¿qué mejor manera para reflejar nuestra opinión, sobre algo que nos atinge a todos, que presentar en el Ministerio de Educación un informe elaborado por estudiantes sobre la reforma educativa?

En este informe comparan el sistema educativo español con el finlandés y el de Corea del Sur, ambos con excelentes resultados en el informe Pisa de 2009. En el documento entregado se señala que “el Ministerio de Educación no está contando con los estudiantes para la elaboración de dicha reforma”. Además, los universitarios también critican la eliminación de los valores de “igualdad” por los de “competitividad” y resaltan que, a su juicio, la LOMCE “empeora la calidad de enseñanza”.

Por su parte, Wert ha señalado que la voluntad del Gobierno es que la reforma cuente con el “mayor consenso posible”y ha insistido en que la Educación requiere “un gran pacto de Estado”. El ministro, ha advertido que “el sistema educativo se ha deslizado por una pendiente descendente, dando lugar a una malformación de la pirámide educativa”, y ha afirmado que “con esta reforma se pretende corregir el rumbo de un sistema que ha desatendido aspectos tan importantes como los resultados”.


Wert también ha defendido una clarificación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ha anunciado que se pondrá en marcha un sistema que evalúe el rendimiento de cada centro para ofrecer a los padres mayor información.
 
El ministro ha citado el abandono escolar temprano como uno de los principales problemas educativos, por lo que ha defendido un refuerzo de las materias instrumentales. Asimismo, Wert ha señalado que “la alta tasa de desempleo juvenil es fruto de deficiencias que se deben corregir”.  Para Wert, “el anteproyecto de ley tiene como objetivo mejorar la gestión del tráfico educativo hacia la vía más adecuada, que en muchos casos va a ser la “Formación Profesional”. Por último, el ministro ha señalado que “la reforma va a fomentar la excelencia y la calidad de la enseñanza”.

Así pues, como dije anteriormente se creó la plataforma “Stop Ley Wert” que está impulsada por el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y ex ministro de Educación con la UCD, que ha tildado de “antidemocrático” el proyecto de la LOMCE.

 


image

Bibliografía:

http://www.magisnet.com/noticia/14081/Politica-educativa/Universitarios-entregan-en-el-Ministerio-un-documento-critico-contra-la-Lomce-.html

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N11304_F19122012.html