Posit: "La desbalorización del docente en la sociedad actual"

image

Tema propuesto en el posit de la clase del día 19/12/2012: “Desvalorización de la labor docente por parte de la sociedad actual”

Hola chicos, como todos sabéis en esta última clase de la asignatura. Se nos pidió que cada uno de nosotros escribiésemos en un posit. Un concepto o idea que guardase relación con el tema del malestar o bienestar docente dependiendo del lado de la clase en el que estuviésemos situados. A mí debido a que estaba posicionada en el lado derecho de la clase me tocó reflexionar a cerca del malestar docente.

Lo cierto es que me decanté por citar este tema en el posit, que recogía ideas sobre el malestar docente. Porque en mi opinión en la situación actual hay una cierta desvalorización hacia este tipo de profesionales que antaño no se daba o se daba de una forma mucho menos significativa. Con esto me refiero a que en la actualidad muchos padres piensan que los docentes son los encargados de dar educación (educar) a sus hijos. Pero desde mi punto de vista como ya comenté en muchas otras ocasiones, dicha educación tiene que darse en el seno familiar. Siendo los padres los principales responsables de esta labora. Puesto que la labor del docente es más la de transmitir conocimientos y valores a los alumnos, partiendo siempre de esa educación inicial primordialmente familiar.

De esta equivocación por parte de los padres en cuanto a las labores que son propias del docente. Surgen multitud de problemas de “malestar docente”, que generalmente tienen como causa aspectos como:

  • Enfrentamientos continuos con padres.
  •  Falta de respecto por parte de los alumnos, hacia el profesorado… 

Haciendo nuevamente referencia a este desprestigio social hacia la figura del profesor. Este también viene marcado en muchas ocasiones porque los alumnos ya no ven a los docentes como una persona a la cual le deben un respecto. Sino que más bien tienden a tratar a estos profesionales como “colegas”. Y no digo que esto sea para nada malo, pero si que sería necesario que el docente dispusiera de las herramientas necesarias para poder/saber marcar los límites. Ya que ahora más que nunca se tiende a confundir la confianza o el colegueo con la mala educación. Llegando incluso a la agresión física por parte de los alumnos hacia su profesor.

Para finalizar en relación con esto creo que aunque esta desvalorización social si que existe, en muchas ocasiones dicha desvalorización es menor de lo que pensamos. Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre tienden a transmitir una visión muy pesimista de la opinión social sobre la labor docente.

En ciertas ocasiones los medios son los que hacen que se cree una mala concepción de la educación pública, así como de los profesionales que trabajan en este ámbito. Cuando en realidad la percepción que la mayoría de la gente tiene sobre el trabajo desempeñado por el profesorado es bien diferente. Por eso es muy importante saber leer de forma crítica la información que en muchas ocasiones nos intentan vender, con el propósito incluso de adoctrinarnos sobre ciertos temas. Ofreciendo casi siempre una visión negativa de los hechos.