Marta Vázquez Torre

A nivel profesional considérome unha persoa traballadora, tenaz e entusiasta, este último adxectivo esixe o requisito de que se brinden as circunstancias necesarias para espertar o meu interese e motivación.

El papel de la motivación

    La aportación que aquí presento guarda relación con las dos últimas sesiones de la materia, por una parte se pretende analizar la influencia de la motivación en las buenas prácticas educativas, favoreciendo, de este modo, el bienestar docente (aspecto tratado en la última sesión de Asesoramiento); por otra parte se trata de exponer las repercusiones de lo que hacemos y decimos sobre los demás, analizando dichas influencias desde el asesor/a hacia los profesores/as y a la inversa, de esta forma se intenta buscar una explicación que aclare la visión que unos/as profesionales mantienen sobre los demás, influyéndose y construyéndose mutuamente (cuestiones tratadas en la penúltima sesión a través de tres preguntas). Finalmente y en relación con estos dos aspectos se proponen los grupos de reflexión como elementos y espacios favorecedores de la colaboración, el diálogo y el intercambio de opiniones y reflexiones entre los/las profesores/as y los/las docentes.

La información que dio pie a presentar esta información y reflexión proviene dos tres focos diferentes:

1. Cuestiones planteadas en la sesión del día 12 de diciembre: qué piensan los asesores/as sobre los profesores/as, y viceversa.

2. El bienestar y el malestar docente: exposición del día 19 de diciembre por Mónica Rial.

3. El papel de la motivación en la tarea de asesoramiento. Análisis del artículo titulado: “El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento”publicado en Revistas del currículum y formación del profesorado.

El papel de la motivaciónEl papel de la motivación