Burnout

He estado investigando un poco más a fondo en la red sobre  Burnout, en llamado Síndorme del quemado. He entrado en la red Universia en donde nos explican detalladamente dicho síndrome, resaltando que es una patología relativamente reciente, pudiendo interpretar que las causas de dicha patología se han ido incrementando con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación actual.

Esta red hace referencia a que es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se matiza.Puede dar lugar a la aparición de  ansiedad o ldepresión, originando numerosas bajas laborales, situaciones que se dan bastante en la sociedad actual.

Algunos de los síntomas con los que nos podemos encontrar cuando alguien se enfrenta a este síntoma son los siguientes:

  • astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos)
  • palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho
  • aumento de la tensión arterial
  • dolores musculares (sobre todo en la zona lumbar)
  • cefaleas
  • problemas digestivos
  • trastornos del sueño
  • inapetencia sexua

Un aspecto que me pareció muy interesante de esta página, es que hace referencia a que "una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias".  El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.

"Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío. Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los médicos, profesores y policías locales padecen sus síntomas." Me parece muy interesante que la red Universia haga referencia a esto, dado que en el resto de páginas que he visitado no lo hacían, aquí menciona lo hablado en las sesiones de clase y en mi anterior blog sobre "malestar docente" en el cual se ha hecho incapié en que en nuestra profesión hay un trato directo con las personas y por ello, un mayor riesgo de miedo al fracaso o de frustración. 

En mi opinión, este es un dato que no se debería tener en cuenta en algunas cuantas redes  o páginas en la web, sino que deberíamos trabajar  y tratar el tema mucho mas a fondo,somos seres sociales, y más en  nuestra profesion (como he dicho anteriormente) trabajamos en contacto directo con las personas por lo que la seguridad y salud (mental y física) tanto de los sujetos con los que trabajamos como los de la sociedad en general, son aspectos muy importantes y que deberíamos cuidar y prevenir muchísimo más.

 

  • Fuente:

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm