Noticia: malestar docente.

Ya en el año 2010 hubo personas como José Manuel Bautista Vallejo, Belén Cumbreras Marín y Francisco José Martínez del Pino, que ya empezaban a escribir acerca del malestar docente. Os dejo aquí el link de la noticia: http://www.educaweb.com/noticia/2010/03/22/malestar-docente-estres-laboral-erosion-sistema-educativo-14152.html

 

Estas 3 personas escribieron en la web educaweb.com un artículo de opinión acerca de dicho tema. Parten del concepto de malestar docente, como, una sensación que experimentan los docentes en un momento dado de su carrera profesional. Esta sensación les puede llevar a tener una serie de consecuencias negativas, como ansiedad, desmotivación, confusión mental, etc.

 

Lo que se conoce hoy en día por educación, no es lo que se conocía hace unos años, ya que con el paso del tiempo, la idea de educación se ha ido expandiendo, llegando a hablar hoy en día de sociedad educativa, e incluso, cuando se consideraba a la misma, a la educación y a la escuela como fuente de todo tipo de males, llegaba a hablarse de descolarización de la sociedad.

Esto mismo ocurre con los agentes educativos: de padres a maestros, de éstos al grupo de amigos y de éste a las relaciones laborales.

 

Paralelamente se ha ido creando una nueva crisis, en la que el principal indicador es la crítica que hace la sociedad al sistema educativo. Esto ha llevado a que la función del docente se vea desvalorada, incluso llegando éstos a asignarles la responsabilidad de los fracasos educativos. Esto ha conllevado a que los docentes hayan perdido el respeto y el apoyo social que constituían su retribución social más gratificante, ante la clara evidencia de que los salarios no eran ninguna fuente de alegría para los mismos.

 

Hay que decir, que existen una serie de factores que han determinado este cambio, como son: el aumento de las exigencias sobre el profesor, inhibición educativa de otros agentes de socialización, desarrollo de fuentes de información alternativas a la escuela, ruptura del consenso social sobre la educación, aumento de las contradicciones en el ejercicio de la docencia, cambio de expectativas respecto al sistema educativo, modificación del apoyo de la sociedad al sistema educativo, descenso de la valoración social del profesor, cambios en los contenidos curriculares, escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, cambios en las relaciones profesor-alumno, fragmentación del trabajo del profesor.

 

 

Por otra parte, tomando como referencia diferentes estudios acerca del malestar docente, decir que éstos mantienen que las fuentes de estrés que los profesores consideran más importantes son: la cantidad de trabajo que les sobrepasa, ya sea por falta de tiempo o de exceso de tareas; la sobrecarga de tipo emocional; la ambigüedad en el que el profesor no tiene claro cuál es su rol como docente, qué se espera de él por parte de la escuela, los alumnos, los padres y la sociedad en general; conflicto de rol o grado en el que el profesor percibe instrucciones contradictorias respecto a cuáles son sus cometidos laborales; la falta de apoyo social por parte de compañeros y escuela; la falta de coordinación para el trabajo en equipo; la desmotivación, apatía e indisciplina por parte de los alumnos y los obstáculos técnicos como problemas en el material didáctico y fallos y/o averías en la infraestructura y/o instalaciones.

 

Las recomendaciones que se hacen para afrontar este tipo de malestar es: utilizar estrategias personales, que son las que puede poner en marcha el profesional en cuestión; estrategias conductuales (desarrollo de habilidades de gestión del aula) y las mentales (autocontrol emocional, reestructuración cognitiva y la autoestima).


¿Qué opináis acerca de las recomendaciones que se dan? ¿Creéis que son las correctas? Y el papel del docente, ¿estáis de acuerdo en que cada vez está más desvalorado?

Yo si que estoy de acuerdo con que el papel del profesor cada vez está más desvalorado, ya no sólo por parte de los alumnos sino también por parte de las familias. Esto es muy fácil de ver, en la relación escuela-familia, la cual cada vez es más escasa y en la que surgen más enfrentamientos. Y no sólo esto, sino que en la sociedad de hoy en día se hace a la escuela responsable de la educación de los niños, sin darse cuenta de que no es la única que educa. Es por ello, que siempre que existe un fracaso se hace a ésta responsable del mismo, desvalorando la escuela y sobre todo el papel del profesor. Éstos debido a las presiones que se ven sometidos y que no sienten el apoyo de la sociedad, ni tampoco un apoyo económico, es normal que sientan malestar.

Desde mi punto de vista, en vez de darles esas recomendaciones, lo que haría sería hacerle entender a la sociedad de que en la educación de un niño intervenimos todos, no sólo la escuela; llegando así a respetarse dicha institución y sobre todo el papel del docente.

 

Webgrafía:

http://www.educaweb.com/noticia/2010/03/22/malestar-docente-estres-laboral-erosion-sistema-educativo-14152.html