Procesos y herramientas para el desarrollo curricular en la atención a la diversidad I

Como Psicopedagogos trabajando en un contexto escolar dedicaremos una parte importante de nuestro  tiempo laboral a la atención de la diversidad.

La atención de la diversidad en sentido amplio atañe  a cualquier persona, profesor  o alumnos que en un momento detreminado presente una dificucultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y necesite un apoyo para poder superarla.

En sentido estricto se refiere a la atención de aquellos alumnos que con  una continuidad significativa en el tiempo necesitan apoyo y adaptacion para desarrollar al máximo sus potencialidades adaptando el currículum a estas.

Así  el psicopedagogo  tiene como herramientas la intervención, según Cortázar(1990)  tres niveles:

-El apoyo al centro 

El apoyo al centro es fundamental, porque sólo  a través de él se podrá lograr coherencia en la integración. Las funciones serán:

  • Participación en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro.
  • Detección de las necesidades de formación entre los componentes del claustro e intento de dar solución a las mismas
  • Coordinación  de programas de formación en el centro, entre los profesionales del mismo centro o con profesionales de otros centros
  • Elaboración  de los horarios de los alumnos con necesidades educativas especiales, haciendo compatibles sus adaptaciones con  con el currículum general
  • Coordinación entre los profesionales del centro y los de fuera del mismo, que intervienen  en la educación del alumnado  con necesidades educativas especiales
  • Creación de un aula de reursos, con material utilizable  por el llamado " Departamento de apoyo"

-El apoyo al maestro

  • Elaboración junto con el profesor-tutor  de la Programación de Aula, detectando las posibles necesidades educativas especiales
  • Elaboración conjunta, con el profesor-tutor, de actuaciones curriculares individualizadas para los alumnos que lo precisen, planificando la organización y el manejo del tiempo y los recursos
  • Elaboración de instrumentos para la detección  de necesidades educativas y  su seguimiento, así como aplicación de los mismos dentro y fuera del aula.
  • Colaboración con el tutor  en el establecimiento de la metodología  y evaluación a seguir con los alumnos que presentan necesidades especiales
  • Apoyar  y animar al profesorado en cualquier dimensión  para mejorar el funcionamiento del centro.

-El apoyo al alumno

  • Identificación de necesidades  educativas especiales y realización del programa a seguir.
  • Intervención directa en forma de refuerzo pedagógico en la forma en que se determine
  • Observación del progreso del alumno  y evaluación sistemática en colaboración con el profesor-tutor.
Centrándonos  en el currículum como columna vertebradora de las etapas y niveles de enseñanza  debemos hablar de currículum general y currículum especial.
Como psicopedagogos y  profesionales de la educación comprometidos con los principios de inclusión, normalización e individualidad debemos  intentar  adaptar el currículum ordinario  antes de optar por un currículum especial.

  • Currículo general: se refiere a los niños con necesidades educativas especiales que siguen en los mismos grupos y en los mismos programas que sus compañeros. Las modificaciones   son simplemente   unos minutos más para realizar las tareas o alguna tarea  más de refuerzo.
  • Currículo con alguna modificación:  los alumnos realizan  esencialmente el mismo trabajo que sus compañeros , pero con la introducción de algunos objetivos  adeciados a  su necesidad específica o bien a la adquisición de destrezas o metodologías. Se procura tener al alumno en su grupo-clase el mayor  tiempo posible. A veces el apoyo o modificación de ese currículum es transitorio; por ejemplo en el caso de un alumno con dificultades en el aprendizaje será el tiempo que requiera una intervención específica.
  • Currículo general con modificaciones significativas: los alumnos comparten determinadas partes del currículum y horario de sus compañeros, pero deben de permanecer fuera del grupo-clase durante periodos más largos de tiempo. En ellos se refuerzan los aprendizajes de lengua y matemáticas, con un trabajo adicional individual , por ejemplo, o  en pequeño grupo, pero  sin perder de vista el currículum ordinario. Este programa puede llevar a la eliminación de algunas áreas o parte de ellas. Sin embargo, puede flexibilizarse en la medida en que el apoyo individual no sea tan necesario.
  • Currículo especial con adiciones: El contenido de este currículum lo constituyen las necesidades especiales de los alumnos. Se concentran los esfuerzos en las materias básicas, y se reduce la dedicación al resto de las materias. Los alumnos que siguen este tipo de currículum tienen  necesidades educativas especiales grave y deben de permanecer la mayor parte del tiempo fuera del aula ordinaria. A pesar de la dificultad deben de establecerse nexos con el currículum general, e intentar  que participen con el resto de alumnos de su edad en actividades más prácticas.
  • Currículo especial: Se imparte generalmente en unidades de Educación Especial. En esta modalidad del currículum debe darse especial importancia  al desarrollo de las destrezas sociales  y de la autonomía personal. En lo posible debe también potenciare los aprendizajes instrumentales, lectoescritura y cálculo. Estas unidades deberán de tener un profesor tutor especializado, de quien dependen estos alumnos, aunque se procurara que participen  en alguna actividad general dentro de la escuela.