curriculum bimodal

Haciendo un poco de investigación por la red me he encontrado con un blog que, a mi parecer, es bastante interesante porque comenta algunos aspectos educativos relevantes que hoy están a la orden del día de manera muy sencilla y fácil de entender.

Aquí os dejo el extracto donde podréis ver la entrada que a continuación voy a comentar:

http://www.scribd.com/doc/62658744/Curriculum-bimodal-para-ciudadanos-del-siglo-XXI-y-contra-el-fracaso-escolar

En esta entrada se trata el concepto del curriculum bimodal: se trata de considerar que  casi todas las actividades de aprendizaje que realiza el alumnado sea de dos tipos; por un lado memorizar y por otro hacer/aplicar. Para que esto se lleve a cabo, plantea necesario instaurar en los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que denomina una memoria auxiliar, que servirá como banco personal de datos de cada alumno, donde cada uno podrá guardar la información relevante que vaya encontrando, sin necesidad de memorizar toda la documentación que haya usado alguna vez en su proceso de aprendizaje.

Pues bien, para que este tipo de modelo educativo sea eficiente, en primer lugar el profesor o profesora deberá dotar al alumnado al comienzo de cada curso una lista con el vocabulario imprescindible que deberán aprender y un conjunto de actividades prácticas básicas que deberán saber hacer con el apoyo de la memoria auxiliar.

Con esto se pretende dotar al alumnado de competencias adquiridas mediante experiencias de aprendizajes integradores. Estas competencias se podrán clasificar en ocho bloques: comunicación lingüística, cultural y artística, tratamiento de la información y del mundo digital,matemáticas, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadanía. Estas competencias deberían tratarse de manera transversal en función de objetivos de aprendizaje.

En esta entrada también se comenta la siguiente paradoja: con esta metodología los alumnos aprenden más pero, sin embargo, no mejoran sus notas.Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿ en que falla este modelo educativo? ¿ a qué se debe que el fracaso escolar siga siendo uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo?

La respuesta a estas cuestiones reside en el tipo de evaluación que tenemos y que las políticas educativas actuales parecen defender. Pretendemos cambiar las metodologías sin cambiar el sistema tradicional de evaluación, centrado en calificar los  resultados y no los procesos.

Desde la entrada que estoy comentando ( Cuirriculum bimodal para ciudadanos del siglo XXI ), se plantea una nueva forma de examinar al alumnado. Se pretende que en los exámenes el alumando cuente con acceso a la información además de los tradicionales exámenes de memoria sólo para cuando sea necesario.

El problema está en que, desde las políticas educativas, solo se hace hincapié en los tipos de evaluación tradicionales, dotándoles cada vez de más importancia. Estas medidas políticas, en mi opinión, solo pueden traer un fracaso educativo puesto que si el profesorado consiguie actualizar su métodos de enseñanza-aprendizaje, las evaluaciones externas que se les demandan están evocadas al fracaso, ya que no se prepara al alumnado para ese tipo de habilidades memorísticas.