La influencia de los recortes en educación

Un tema de actualidad que vemos prácticamente todos los días reflejado en prensa, televisión, redes sociales, etc. es la diminución de los presupuestos en sanidad y educación y las movilizaciones que se están generando en torno a este ámbito, por lo que me parece pertinente hacer una síntesis sobre ello, centrado en el sector educativo dado que es el tema que nos compete en esta asignatura. Las medidas llevadas a cabo en este año 2012 presentan algunas diferencias según las distintas comunidades autónomas pero prácticamente iguales entre todas ellas, menos inversión y más horas lectivas para el profesorado.

A grandes rasgos, estos recortes consisten en menores recursos para la educación obligatoria y gratuita junto con  subidas de precios para el resto de ciclos además un aumento en los requisitos para la concesión de becas.

El primer dato que destacaría sería la reducción en la contratación de docentes interinos, lo que conlleva una prolongación de las jornadas laborales de los profesores. Además, no se cubrirá la mayor parte de las jubilaciones producidas en los últimos años. Por otro lado, puestos como jefe/a de departamento, tutorías o actividades extraescolares no constan como horas lectivas.

En Galicia, en este año 2012, hubo un recorte general de doce millones de euros, para ello la jornada laboral aumentó a 37,5 horas junto además de que las 587 plazas de jubilaciones  y 300 puestos del año anterior no fueron repuestos mientras que la matriculación aumento en 3000 alumnos/as más entre otros datos. En los presupuestos para el año 2013 en nuestra Comunidad Autónoma, se reducen los gastos en educación en torno a un 3%  con respecto al año anterior teniendo como cifra máxima una inversión de 8.481 millones de euros (presupuesto aprobado por el Parlamento gallego en Agosto).

En cuanto a las aulas, en la ESO, aumenta el ratio de alumnos por aula de 25 a 30 lo que conlleva que los profesores puedan tener una atención menos individualizada ya que cuantos más alumnos haya en el aula más complicada es atender a las necesidades específicas de cada uno lo que lleva a que sea más complicado detectar las dificultades de cada alumno/a o en los ámbitos que necesitan mayores apoyos lo que puede generar grandes problemas a largo plazo.

Con todo esto, el personal docente se encuentra en un estado de mayor saturación dado que tienen que impartir más horas de clases junto con el aumento de materia o de alumnos, según los distintos casos. Esto no sólo afecta a que tengan que pasarse más horas en el aula, si no que estén más cansados y estresados, derivando así en una menor implicación o interés hacia su función, además de poder dedicar menos tiempo extra a atender al alumnado o a planificar las tareas, la materia…

Como se refleja en la encuesta realizada a diez mil docentes por el sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal), más del 80% han visto como su calidad de trabajo disminuía por la influencia de todos estos recortes aumentando además los problemas en el aula.

En una carta enviada al periódico “El País” el maestro y pedagogo José Eugenio Abajo dice: “Reducir de un modo draconiano los presupuestos educativos, a la vez que se hinchan las tasas académicas, constituye una infamia (…) alegar que esa vampirización de la escuela pública no va a incidir en la calidad y equidad educativas raya lo chulesco. Y la guinda la ponen al tratar de justificarlo apelando a que el sistema educativo español es horrible y que lo van a arreglar con la doble sangría del tijeretazo y el aumento de los gravámenes académicos.” Todo esto nos lleva a la reflexión de que es más que evidente que la reducción presupuestaria va a afectar cada vez más a la calidad educativa de nuestro país, dado que, las familias cada vez tienen menos recursos, por lo que habrá menores posibilidades de alcanzar estudios superiores por el encarecimiento de los mismos, así como, una diminución de la calidad de todo el sector en general. En un momento de crisis económica como el que estamos viviendo, en lugar de por ejemplo, aumentar impuestos  a personas con mayor patrimonio, se prefiere prescindir de optar a una educación de calidad.

Según la UGT (Unión General de Trabajadores) estas medidas sólo ayudarán a aumentar las altas tasas de abandono y fracaso escolar de este país además de disminuir la calidad de la enseñanza al tener menores recursos que invertir en la formación de nuestro alumnado y de su preparación para el mercado laboral. El Gobierno no debería atender sólo al capital ahorrado si no a las fatales consecuencias que esto puede tener.

El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, dijo en el acto de toma de posesión la secretaria general de Igualdad: “Tenemos claro en la Xunta que lo que no puede nunca una administración es renunciar a seguir apoyando la política social, la sanidad y la educación. Todo esto está garantizado con este proyecto de Presupuestos” pero, ¿a caso no es reducir los presupuestos en los sectores más demandados y con más necesidad destituirles el apoyo?

Esta es mi opinión y una pequeña reflexión con varios artículos y textos que he leído, sacar vuestras propias conclusiones y espero que comentéis tanto si no estáis como si estáis a favor. Por último, me gustaría acabar con una cita de Derek Bok, “si cree que la educación es cara, prueba con la ignorancia”

 

Webgrafía y bibliografía

http://www.ugt.es/actualidad/2012/abril/a04042012.html

http://www.feteugt.es/data/images/2012/Comunicaci%C3%B3n/COMcuadro%20recortes%20ense%C3%B1anzas%20no%20universitarias.pdf

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/12/26/xunta-aprueba-manana-presupuesto-superara-8481-millones-euros/00031356540308595509915.htm

http://educacionalerta.wordpress.com/los-recortes/

http://www.anpe.es/destacadas/2012/11/encuesta-de-anpe-mas-del-80-de-los-docentes-afirman-que-los-recortes-si-afectan-a-la-calidad-de-la-educacion/

Abajo Alcalde, José Eugenio. Volver al etilismo educativo de los 60. Escuela, núm. 3945 (828). Este documento lo subiré en forma de archivo.