MEMORIA ESTATAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR

Memoria Estatal del defensor del profesor: (ANPE Sindicato del profesorado).


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A continuación, voy a mostrar mis impresiones recogidas durante dos de las últimas sesiones trabajadas en clase (correspondiendo exactamente a las del 17 y 18 de diciembre), sobre la situación actual del malestar docente y las causas que lo provoca. Los datos y conclusiones que se muestran, están sacadas del documento trabajado en clase sobre la Memoria Estatal del defensor del profesor.

-          Los recortes del gasto público, del profesorado y la racionalización de recursos entre otros provocan malestar docente.

-          La calidad de la educación está bajando, al igual que la valoración social del profesorado (uno de los ejes principales de la educación).

-          Los NINIS (jóvenes que ni estudian, ni trabajan) aumentan hasta el 23%.

-          Hay que resaltar y condenar la violencia y falta de convivencia contra el profesorado por parte de los alumnos y por los propios familiares de alumnado (agresiones, increpaciones, amenazas…).

-          Esto se traduce en el aumento de las sentencias judiciales a favor del profesorado.

-          Si no se condenan estos actos, estos seguirán realizándose. Para ello se llevan a cabo juicios, sentencias, multas, penas de cárcel…

-          El profesorado debe tener un reconocimiento de autoridad por parte de la sociedad.

-          La autoridad del profesorado debe ser un elemento llevado delante de un juez, en caso de falta de respeto o agresión.

-          Esta realidad percibida (malestar) se traslada a la educación y por lo tanto a su calidad.

-          Finlandia, Corea, Cuba tienen ese elemento en común, el respecto por la profesión docente,  y esta es una figura a la que respectan y se sienten orgullosos de tenerla.

-          Por otro lado, y ante esta situación, hay que destacar la existencia de la figura del defensor del profesorado, aunque solo haya una por comunidad autónoma.

-          Este defensor, a su vez, es ayudado por otros profesionales, psicólogos, asesores, abogados…

-          Dato: 3352 profesores han pedido ayuda al defensor del profesorado.

-          Llegado a este punto, debido a la situación actual se ha tenido que realizar un Decreto de convivencia (los centros educativos lo contemplan y recogen).

-          La sociedad tiene que asumir ese respeto mutuo (sociedad-profesorado).

-          Se ha facilitado un número de teléfono al profesorado, para que puedan denunciar su situación o para solicitar apoyo y ayuda.

-          Desde el 2005, los profesores que han utilizado o recurrido a estos servicios han sido 21.564. Para en su inmensa mayoría solicitar apoyo y ayuda.

-          Estas llamadas, si las dividimos por niveles, podemos decir que el mayor número de llamadas recibidas es por parte del profesorado de la ESO (entorno al 42%). También hay que destacar que las que se reciben por parte de los profesores de los PCPIS es a causa de la actitud desafiante de los alumnos al profesor, así como desde las etapas básicas de de Educación Primaria e Infantil estas situaciones son provocadas por los padres y madres de los propios alumnos/as.

 

De ahí, que los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en la actualidad sean los siguientes:

 

Agresiones del alumnado al profesado 5%:

-          Disminución del 6% al 5%.

-          Debido a una mayor conciencia social.

-          Las denuncias más frecuentes son agresiones físicas, empujones, patadas, collejas…

-          Ante estas situaciones, hay que aplicar la normativa con todo su peso al agresor.

-          Es decir, ante estas situaciones, tolerancia cero.

-          Estas agresiones disminuyen en general en casi todas las etapas, pero crece en las etapas inferiores (Ed. Primaria e Infantil).

-          Esta conciencia, también llega al profesorado, por lo que aumentan las denuncias ante estos casos.

 

Acoso y amenazas por parte de los alumnos al profesorado 18%:

-          En su mayoría son casos significativos, pero también se observa un descenso, del 20% a l 18%.

-          El mayor número de estos conflictos ocurren en el centro.

-          Normalmente se suelen propiciar cuando el profesorado intenta poner orden en clase.

-          Las situaciones más comunes suelen ser agresiones, vaciles, amenazas, intimidaciones… al profesorado.

-          Muchas de ellas se producen desde el anonimato, a través de cartas, rayando los coches de los profesores…

-          Incluso en algunos casos (caso del examen visto en clase) se llevan fuera del colegio y del horario escolar.

-          Hay que incidir, que aunque estos hechos ocurran fuera del aula o del centro, son condenados del mismo modo.

-          En muchas ocasiones, estos situaciones ocurren, porque el alumnado cree que tiene demasiado derecho (tú no eres nadie, mis padres pagan tu sueldo…).

-          Es decir, es debido a la democratización del sistema (pero por su mala praxis), es por lo que los propios alumnos se creen más y que tienen más derechos de los que realmente tienen, o incluso los llevan hasta otros límites.

 

Grabaciones, fotos, internet… 6%:

-          Descenso del 9% al 6%.

-          El alumnado no es consciente de su gravedad.

-          Estos actos no deben quedar impunes.

-          En muchos casos se esconden en el anonimato.

-          Esto provoca mucha impotencia, por parte de quien las sufre.

-          “En internet somos indefensos”.

 

Daños causados a propiedades o pertenencias individuales 6%:

-          Las acciones más representativas son daños de coches, pintadas y difamaciones, robos…

-          Muchos de estos hechos no se llegan a condenar por falta de pruebas o incluso por la opinión a favor de los hijos por parte de los padres a favor de la inocencia de los mismos.