Entrada grupal III

Grupo: Sailor Moon

PRÁCTICA DE REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN/ ASESORAMENTO.

Cada grupo deberá:

1)      Seleccionar un modelo de orientación o de asesoramiento.

El modelo elegido por nuestro grupo de trabajo fue el modelo educacional constructivo. Este modelo lo encontramos en uno de los textos del dossier entregado por Pardo y Tobío (1997).

Entendemos por modelo educacional constructivo, aquel modelo en el que el asesor mantiene una relación colaborativa, simétrica y de estilo no directivo con el asesorado. Los problemas escolares son socialmente construidos, subjetivos, complejos, multidimensionales… Cabe destacar, que también determinadas cuestiones se trabajan con los alumnos (tutoría, orientación…).  Los problemas se resuelven con: la identificación, la comprensión y construcción conjunta del problema, aplicando  estrategias e intervenciones sistémicas, convergentes y sostenidas en el tiempo. El cambio educativo es concebido como un trabajo conjunto con otros agentes educativos. Este modelo interviene para promover la autonomía/autogestión del asesorado y hacerlo menos dependiente del asesor (“Un buen asesor desaparece”). Además presenta una finalidad preventiva.

2)      Analizamos la pertinencia para ser considerado un modelo de orientación, de asesoramiento o ambos.

Una vez expuesto el modelo elegido y comentar sus características, afirmamos que se trata de un modelo de asesoramiento porque es una práctica indirecta, caracterizada por su horizontalidad debido a que los profesionales que intervienen tienen el mismo “status”, por lo que el tipo de comunicación que se establece es bidireccional. La meta del asesoramiento será proporcionar estrategias al asesorado para lograr su capacitación ante nuevas situaciones.

3)      Poner un ejemplo de nuestra vida como futuros profesionales en las que pudiésemos ver el desarrollo de uno de estos modelos.

Aunque ninguna de las integrantes del grupo tuvimos ninguna experiencia con el modelo elegido: “modelo educacional constructivo”, cabe destacar que durante nuestros Practicum tuvimos relación con:

-          El MODELO SOCIOPSICOPEDAGÓGICO: entendiendo por este ““Entiende que la comprensión de los problemas de la escuela exige reconocer y comprender las relaciones que esta tiene con la comunidad”, esto, “permitirá ajustar mejor la planificación y la actuación educativa a las peculiaridades de los alumnos.”  En el centro se tenía en cuenta los recursos para la comunidad con el fin de sacarle provecho. Además, la intervención no sólo está dirigida a los alumnos problema, sino que se interviene a toda la comunidad educativa: mediante charlas informativas, etc…

-          El MODELO CLÍNICO: “[…] fue la forma predominante de intervención psicológica en la escuela. Su objetivo es, por una parte, conocer las capacidades y aptitudes de los escolares con el  fin de orientarlos académica y profesionalmente y, por otra, diagnosticar a los alumnos con algún tipo de deficiencia de cara a tomar decisiones sobre su escolarización y elaborar programas individuales de tratamiento al margen del currículum escolar […]”.

Este modelo se basa en una intervención remedial, centrándose en los alumnos problema. El servicio psicopedagógico del centro sólo “aparece” y se reúne cuando aparece un problema.

 

CONCLUSIONES:

La diversidad de modelos nos da mayores posibilidades de acción. Cuantos más modelos, más oportunidades de actuar, por lo que esto significa que podemos en un momento determinado actuar de una manera u otra. No hay modelos puros, no tenemos por qué utilizar un modelo determinado, debemos guiarnos por un modelo flexible que permita ir adaptándose a las necesidades de nuestra intervención.

Podemos concluir, añadiendo que existen dos tipos de modelos: los modelos de orientación y los modelos de asesoramiento, que se adaptan en función de la flexibilidad que los profesionales necesitan.