Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Sobre la presentación de vuestros portafolios

Estimadas y estimados: permitidme unas palabras, a modo de recordatorio, sobre la presentación de los e-portafolios.

Quien más y quien menos, está en estos momentos preocupado por este tema: ¿cómo manejar las páginas? Llegados a este punto, como hemos comentado en otras ocasiones, las páginas representan ese gran cartapacio que los pintores llevaban antes a las galerías para poder hacer exposiciones, o los arquitectos sus proyectos para optar a  la construcción de un edificio… Unos y otros tiene ahora portátiles, tablets, móviles de ultima generación… y han sustituido la naturaleza física por la virtual. También lo hemos hecho nosotros.

La mayor parte de vuestras preguntas van dirigidas al hilo conductor… pues bien, es tan sencillo como identificar qué proyecto ha trabajado cada uno durante el cuatrimestre y cómo va a presentarlo. La iniciativa y la creatividad son buenas compañeras para esta toma de decisiones, pero también la reflexión. Estoy convencida que, en la mayor parte, de los que he podeido "ollar" hay un hilo conductor implícito que hay que tratar de identificar y, si así no fuera, habrá que construirlo respondiendo a la pregunta ¿cómo presento de la manera más atractiva posible mi trabajo?.

No es momento para hacer el portafolios que no se hizo cuando era el tiempo para ello, pero sí lo es para aprovechar la elaboración de las páginas para completar, ampliar, modificar... Las páginas se construyen con lo ya hecho y con lo por hacer. Disponeis también de algunos modelos de portafolios realizados por estudiantes del curso pasado.

Recordad que en cada portafolio no debiera faltar: una presentación o introducción; autoevaluación; un a modo de conclusiones, y las referencias a las fuentes utilizadas (bibliografía, webgrafía).

Otra cuestión que sé preocupa a algunos es la  equivalencia entre la puntuación de los indicadores y la calificación resultante de la evaluación del “producto”. En las primeras sesiones de clase planteé la necesidad de tener dos cuatros y tres treses para no ir a examen. Mantengo esta propuesta que aplicaré con justicia y flexibilidad. En buena lógica es fácil hacer la traslación de la base cinco a la diez ¿o no?

El tiempo, siempre el tiempo…, es nuestro mejor aliado y nuestro mayor enemigo… si no acertamos a organizarnos. Como buenos corredores de fondo necesitareis de un sprint final… Mucho ánimo, energía y esfuerzo… Nada que valga la pena se consigue, en mi opinión, sin ser exigentes con uno mismo.

Estas son algunas de las reflexiones y recomendaciones que quiero haceros llegar.

Sigo a un clic de cada uno de vosotros. No dudeis en solicitar mi ayuda si la necesitais.

Os deseo una buena salida y entrada de año.

Un agarimoso saludo

Lourdes