La educación en el hogar: Homeschooling

Con los dramáticos sucesos en el colegio de Newton se ponen sobre la mesa muchas problemáticas que afectan a leyes estadounidenses, pero también a situaciones educativas bastante globales y que a veces se dan en estos casos. Una de ellas es la educación en el hogar en el sitio del colegio. Ademas de estos sucesos, siempre nos encontramos alguna noticia sobre denuncias, sentencias, etc., sobre esta opción educativa que a veces toman los padres.

Cuando hablamos de educación en el hogar, nos referimos a "el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas."(Wikipedia)

Esta práctica es muy controvertida ya que nos podemos encontrar aférrimos defensores y críticos feroces en un debate que aun está por resolver. Si profundizamos en algunas de las razones de aquellos que defienden este tipo de educación nos encontramos las siguientes ideas:

  • La educación personalizada es la más efectiva. En las escuelas los docentes se encuentran con más de 20 alumnos y ésta es imposible.
  • La "decadencia moral" de la escuela. Es decir, la aparición de nuevos valores en la escuela que substituyen a los tradicionales.
  • Discrepancias religiosas entre los padres y la escuela.
  • Malas experiencias escolares y preocupación por el nivel académico del sistema escolar y problemáticas del clima escolar (bullying).

Estas ideas ejercen como cebo ante múltiples familias que se centran en estas ideas, pero se olvidan de los aspectos positivos de la escuela en contraposición a esas ideas. Si bien es cierto que una educación personalizada es más efectiva, es muy útil para los alumnos en su formación integral sentirse parte de un grupo, trabajar dentro de el y evolucionar socialmente con sus compañeros, les estan privando de una de las vías de socialización más fuertes que tiene una persona a lo largo de su vida. Es muy preocupante también que este tipo de educación se potencie debido a discrepancias ideológicas y religiosas, porque se puede dar rienda suelta al aprendizaje de todo tipo de actitudes y valores dañinos para la sociedad sólo porque los padres crean que es la educación correcta.

Si nos centramos en la legislación actual en España, nos encontramos con que en nuestro país no está regulada, pero hay sentencias sobre la que se puede ayudar a crear un marco legal apropiado. Por un lado las familias defienden  que “la Constitución ampara la libertad de las familias a elegir la manera que consideren mejor para educar a sus hijos. Y también, que existe una falta de regulación o legislación al respecto de la educación en el hogar que dificulta la obtención de certificados académicos y la eventual incorporación de nuestros hijos al sistema de enseñanza presencial, no en función de una falta de formación, sino porque no se contempla que puedan existir formas alternativas de adquirirla”. Por otro lado, nos encontramos que en 2010 el Tribunal Constitucional en donde se excluye la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de escolarizarlos. Por tanto en España, la educación en el hogar debería ser sólo en horario extraescolar.

Para mi es un acierto que no se permita la educación en el hogar. La escuela forma integralmente al alumnado y los prepara para vivir en sociedad, no podemos dejar que se formen individuos "aislados" de los grupos sociales que los rodean o que rechacen valores básicos simplemente porque a los padres no les parezcan los adecuados. La educación en el hogar puede fomentar actitudes muy negativas y no hay manera de regularlo, por tanto creo que estamos ante un tipo de educación fállido por norma general.

Además es muy iluso creer que un padre va a formar mejor a sus hijos que unos profesionales que recibieron formación para realizar ese trabajo, sin entrar a valorar la implicación de los docentes o su calidad, su trabajo siempre va a ser más positivo que la de unos padres a los que les van a faltar estrategias pedagógicas.

¿Estais de acuerdo?

Páginas consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

http://www.todopapas.com/ninos/educacion/homeschooling-la-educacion-en-casa-1470

http://www.homeschool1.galeon.com/productos1482889.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/vidayartes/1329331413_944686.html

http://elpais.com/elpais/2010/12/16/actualidad/1292491045_850215.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/24/andalucia/1356353781_374582.html