JOSÉ MANUEL ESTEVE ZARAZAGA

      En una de las últimas sesiones, salió el nombre de este autor: Esteve, y por ello, me entró curiosidad. Así, investigué algo sobre él y me parece interesante compartirlo con todos vosotros.

       José Manuel Esteve Zarazaga (1951-2010) fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidadimage Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y en la que fue profesor durante ocho años. En octubre de 1980 se traslada a la Universidad de Málaga, donde ha impartido clases de Pedagogía General y Teoría de la Educación. Hasta 2010 fue catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde desempeñó diversos cargos. Ejerció como profesor invitado y colaborador en numerosas conferencias, diplomas universitarios de postgrado, cursos y master, de diversas Universidades españolas y extranjeras.

      Ha sido experto de la Agencia Europea de Educación (EURYDICE) para la redacción del Informe: The Teaching Profession in Europe. Profile, Trends and Concerns. (Brussels, 2000-2004). Como consultor de UNESCO ha participado en varios Seminarios Internacionales y en la redacción de diferentes informes sobre formación de profesores y la educación en la sociedad contemporánea. Formó parte del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) para el Programa de Formación de Profesores en América Latina. En 2009, la Universidad de Oviedo le otorgó el nombramiento de Doctor "Honoris Causa".

      En cuanto a la actividad investigadora que ha desempeñado, destaca su trabajo como Jefe de la División de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y como director de varios proyectos de investigación

      Es autor de numerosa bibliografía, publicada tanto en el terreno nacional como en el extranjero.

    Al margen de tener un buen currículum como investigador poseía también un don personal como es el de comunicar sus conocimientos de modo que tenía también una amplia lista de congresos en los que participó como ponente tanto en la esfera nacional como en la internacional

      José Manuel Esteve Zarazaga, impartió cursos, conferencias y ponencias por prácticamente todas las universidades españolas, siendo las más recurrentes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga y Universidad de Barcelona, entre otras. Su labor incansable, empezó en el año 1980 y siguió hasta su fallecimiento, el 22 de mayo de 2010, trabajando e impartiendo cursos y participando en conferencias y ponencias. Los temas educativos que le han preocupado y preocupan, se podrían encuadrar en los que siguen:

  • Los cambios sociales y cómo el profesorado podría adaptarse a ellos.
  • El estrés y el malestar que sufren los docentes a causa de estos cambios.
  • La influencia de los medios de comunicación, en la educación de los niños y niñas e incluso en sus elecciones a la hora de elegir sus juguetes. Su influencia, también, a la hora de reflejar lo que ocurre verdaderamente en las aulas.
  • imageLa educación moral, social y la actual educación para la ciudadanía.
  • La educación intercultural.
  • La educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

      Este es el enlace de un hermoso artículo suyo titulado: LA AVENTURA DE SER MAESTRO:   http://centaurea.cultureforum.net/t2610-la-aventura-de-ser-maestro-jose-manuel-esteve-zarazaga 

             Puesto que la mayoría provenimos de magisterio, os invito a leerlo porque merece la pena. Os dejo aquí pequeños fragmentos del texto para que os animen a leerlo en su totalidad:

 

      “La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos”(...) nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error

      “Aún me acuerdo de la tensión diaria para aparentar un serio academicismo, para aparentar que todo estaba bajo control, para aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer. Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor

    “Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas(...)“Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad(...)La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar”. 

      “El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional. Esto implica cambiar tu mentalidad, desde la posición del alumno que siempre has sido, hasta descubrir en qué consiste ser profesor. Y aquí aparecen los primeros problemas, porque hay enseñantes que no aceptan el trabajo de ser profesor”.

       “Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pues nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo”.