Tarefa grupal II

TAREA II: Revisión de los modelos de orientación y asesoramiento.

Nos parece oportuno comenzar definiendo el término modelo de intervención, puesto que el objetivo de esta segunda tarea grupal es la revisión de los modelos de orientación y asesoramiento.

Cabe destacar, que numerosos autores difieren en la propia definición del término “modelo”, ya que tiene múltiples acepciones. En algunas propuestas, modelo se asemeja más bien a plan o guía para la acción; en ellas los distintos modelos describen distintos diseños, estructuras y componentes de un proceso de intervención psicopedagógica. En una orientación distinta, otras propuestas parten de un concepto de modelo más cercano a la idea de teoría o marco explicativo de la realidad.  Por tanto, el modelo supone un posicionamiento teórico – conceptual que delimitará tanto el ámbito de la intervención como las estrategias y procedimientos que se pondrán en marcha para llevarla a cabo.  

Vamos a diferenciar varios modelos dependiendo si la intervención que realicen sea directa o indirecta, es decir, si se trata de un modelo de orientación, de asesoramiento o si enmarca en cualquier de las dos.

Por un lado, haciendo referencia a los modelos de orientación, según Pardo y Tobío (1997), se distinguen tres grandes modelos:

  • Modelo clínico- psicométrico: “[…] fue la forma predominante de intervención psicológica en la escuela. Su objetivo es, por una parte, conocer las capacidades y aptitudes de los escolares con el  fin de orientarlos académica y profesionalmente y, por otra, diagnosticar a los alumnos con algún tipo de deficiencia de cara a tomar decisiones sobre su escolarización y elaborar programas individuales de tratamiento al margen del currículum escolar […]”.

Por lo tanto, es un modelo de actuación individualista, tiene una función selectiva y clasificadora y los principales instrumentos que utiliza   son los test psicométricos. No cuestiona las variables contextuales por lo que tiene una escasa capacidad transformadora del sistema educativo.

 

  • Modelo psicopedagógico o constructivista: en este modelo se “[…] establece una estrecha relación entre el marco curricular y la intervención psicopedagógica, incorporando las variables contextuales al  análisis previo a la intervención. […] Se trata  de un modelo relacional, esto es, sitúa el problema, prioritariamente, en las características de los contextos de interacción, que constituyen el objeto más relevante de su intervención. […]”

 

  • Modelo socio psicopedagógico: “Entiende que la comprensión de los problemas de la escuela exige reconocer y comprender las relaciones que esta tiene con la comunidad”, esto, “permitirá ajustar mejor la planificación y la actuación educativa a las peculiaridades de los alumnos.”                                              

 

Por otro lado, haciendo referencia a los modelos de asesoramiento, podemos diferenciar:

  • Modelo remedial: establece una relación asimétrica con el asesorado. El asesor adopta la caracterización de experto que se dedica a resolver problemas que se le derivan. Cabe destacar que la relación con el asesorado/cliente es pasiva. La problemática se resuelve mediante un adecuado diagnóstico y se organiza una intervención o terapia específica con el fin de restaurar el “bienestar del cliente” por lo que podemos decir que se trata de un modelo curativo o paliativo que no considera de su competencia el cambio educativo.

 

  • Modelo de programas: mantiene una relación triádica, ambigua, directa y persuasiva con el asesorado. Resuelve problemas escolares para los cuales el profesorado se siente sin competencias mediante programas que se caracterizar por ser productos estandarizados (con manual de usuario, metodología para la aplicación), por lo que no se adecuan al contexto educativo específico para el cual están trabajando. Además, consideran que el cambio educativo tiene que ver con incorporar nuevas metodologías y/o técnicas.

 

  • Modelo educacional constructivo: el asesor mantiene una relación colaborativa, simétrica y de estilo no directivo con el asesorado. Los problemas escolares son socialmente construidos, subjetivos, complejos, multidimensionales... Cabe destacar que también determinadas cuestiones se trabajan con los alumnos (tutoría, orientación…).

Los problemas se resuelven con: la identificación, la compresión y construcción conjunta del problema, aplicando estrategias e intervenciones sistémicas, convergentes y sostenidas en el tiempo.

El cambio educativo es concebido como un trabajo conjunto con otros agentes educativos. Este modelos interviene para promover la autonomía / autogestión del asesorado y hacerlo menos dependiente del asesor (“Un buen asesor desaparece”). Además presenta una finalidad preventiva.

 

  • Modelo de consulta: se caracteriza por su carácter triádico (el consultante que suele ser un profesional, se dirige al consultor para plantearle un problema que afecta a una tercera persona o sistema). El tipo de intervención es fundamentalmente indirecta.

En nuestra labor de búsqueda sobre los modelos de asesoramiento encontramos diferentes denominaciones como por ejemplo: “servicios” y “tecnológico” que señalan propuestas concretas de estructurar la intervención desde un modelo concreto.

Una vez comentados los diferentes modelos de orientación y de asesoramiento, decir que nos resultó complicado hacer la distinción entre ambos debido a la cantidad de información que existe y a que cada autor hace su propia clasificación. Además, añadir que nosotras partimos de la diferencia principal entre la orientación y el asesoramiento: la forma de intervención, directa en el primer caso e indirecta en el segundo, porque nos pareció la forma más sencilla para hacer esta distinción.

 

 

  • BIBLIOGRAFÍA:

PARDO, J.C. y GARCÍA TOBÍO, A. (1997): Modelos de escuela y modelos de orientación. T.E., 185, 5-8.

  • WEBGRAFÍA:

http://www.eumed.net/libros/2010f/849/MODELOS%20DE%20INTERVENCION%20PSICOPEDAGOGICA.htm

PDF/Adobe Acrobat: Dimensiones y modelos de asesoramiento. (Monereo y Solé, 1996; Solé, 2002).   
www.uam.es  Consultado el: 16/10/2012