TAREA GRUPAL: técnica 3p: ASESORAMIENTO CURRICULAR

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En esta sesión con el fin de adentrarnos dentro del  ámbito del asesoramiento curricular se nos planteó una técnica novedosa y desconocida para nosotras. Para llevar a cabo esta técnica, la profesora Lourdes, nos  planteó 3 preguntas que teníamos que resolver en 15 minutos con nuestro grupo de trabajo. 

Las tres preguntas que se nos plantearon fueron las siguientes:

1)    ¿Qué actuaciones observamos que definiríamos como de "asesoramiento curricular”?

 Para contestar a esta pregunta reflexionamos sobre nuestra estancia en los centros educativos y asociamos el asesoramiento curricular con las siguientes actuaciones:

-          Asesoramiento en la elaboración y/o revisión del Proyecto Educativo (PE), Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Plan de Acción Tutorial.

-          Colaboración en las medidas de atención a la diversidad como: las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI).

-          Asesoramiento a los profesores en la elaboración de las Unidades Didácticas.

 

2)    ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes NO son especialistas del ámbito curricular?

Creemos que antes de contestar a esta pregunta, habría que plantearse otra:

¿Es posible que alguien que no es especialista del ámbito curricular pueda asesorar sobre el currículo?

 Según nuestra opinión creemos que sí y un ejemplo sería el asesoramiento entre profesores, ya que creemos que factores como el conocimiento y la experiencia permiten que se pueda llevar a cabo este tipo de asesoramiento, mediante un trabajo colaborativo.

Además, en una de las sesiones anteriores, se dijo que “un buen asesor es aquel que desaparece”, por eso, creemos que si una persona que fue asesorada y ésta adquirió las competencias, habilidades y autonomía para resolver futuras problemáticas, podría ofrecer apoyo en problemáticas similares que le sucedan a otros  compañeros.

 

3)    ¿Qué saberes sobre el currículum, poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

Los psicopedagogos poseen saberes sobre el currículum, pero su conocimiento sobre éste, dependerá de la titulación de la que provengan, es decir, creemos que una persona que estudió psicología o educación social no ha tenido el mismo bagaje sobre el currículum que una persona que estudió cualquiera de las especialidades que ofrece la Diplomatura de Magisterio.

Por un lado, creemos que los conocimientos que deberíamos tener deberían ser mayores, ya que, por poner un ejemplo, en nuestro caso identificamos que es una actuación del asesor curricular asesorar acerca de las adaptaciones curriculares, pero sin embargo nunca tuvimos la posibilidad de ver como se realiza ninguna. Por tanto, según nuestra opinión, nos faltaría saber cómo concretarlo en la práctica, ya que siempre estudiamos todo lo referido al currículum de una forma teórica, y pensamos que sería necesario algo más, ya que cuando llevas a la práctica algo, aprendes a solucionar los problemas que van apareciendo y vas adquiriendo cierta experiencia.

Por otro lado, decir que del currículum conocemos:

-          Los niveles de concreción

-          Niveles de flexibilidad

-          Las fuentes del currículum

-          Los tipos de currículum

-          Elementos que los componen

-          Etc.