Tarea Grupal IV: Relaciones entre profesionales.

La tarea grupal que se nos encomendó en la ultima sesión de clase fue dar respuesta a tres interrogantes relacionados con el  punto de vista que tenemos sobre las relaciones entre los profesionales con los que vamos a trabajar el día de mañana. Las cuestiones a debatir fueron la siguientes:

- ¿Qué piensan futuros asesores/as de los profesores de infantil primaria y secundaria con quienes van a trabajar?

- ¿Qué piensan profesores sobre asesores/as?

- ¿Que conocemos sobre estas relaciones? (Cuestión para profundizar)

Es decir, el objetivo que se pretendía con esta actividad era crear una visión general acerca de ¿Cómo nos ven?,¿Cómo nos vemos nosotros mismos? y ¿Qué pensamos que piensan de nosotros?. En definitiva se trataba de crear el retrato que fue emergiendo de las relaciones entre nosotros.

Inicialmente dimos respuesta a las cuestiones anteriores para depués hacer una puesta en común y reflexionar detalladamente sobre lo propuesto.

En referencia al primer interrogante creemos que en general la visión del asesor hacia el profesorado es más positiva ya que lo ven como agente de la Comunidad Educativa con el que hay que trabajar conjuntamente y de forma colaborativa para la mejora, su fin último. Además consideramos que por parte del asesor existe una clara relación de horizontalidad.

En respuesta a la segunda pregunta pensamos que al no estar delimitadas de forma clara las funciones del asesor, los profesores tienen una visión de "intruso" sobre él, como si fuera a mandar en su trabajo, imponiendo medidas de actuación en su práctica docente. Del mismo modo, creemos que los profesores desconocen la función del asesor lo que dificulta la relación, fundamentalmente la colaboración, y por consiguiente se ve al asesor como un miembro de la comunidad educativa "superior".

Debido que a la realidad es diversa las opiniones son diferentes, pero aquí dejamos reflejadas las nuestras.

Desde este grupo consideramos que la colaboración entre asesores y profesores mas que una meta inalcanzable o una propuesta inútil es un cambio a recorrer. Debemos caminar en este sentido hacia una relacion colaborativa, integradora y sobre todo de confianza tanto en nuestras posibilidades como en la de los demás profesionales con los que trabajamos.

No podemos esperar a que nos demanden ayuda, ni tampoco debemos asumir las funciones de los otros profesionales del centro, tenemos que trabajar programando nuestras intervenciones y atendiendo las demandas poco a poco y de manera eficaz.

Esto es todo amigos, hasta pronto... Smile