El CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación)

Tal y como mencionamos en algunas sesiones de clase y, en relación a otra entrada que realicé con anterioridad sobre los centros de formación de docentes  como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE, el CAFI es un centro encargado fundamentalmente  de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Gallega. De esta manera su misión se concreta en garantizar la calidad de la enseñanza a través de este objetivo, formar al propio profesorado, para que sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades sociales.

Su estructura principal estaría conformada por la directiva (Jefatura de departamento, Comisión de Formación de Centros y la Secretaría, Administración y consergería) y los diferentes departamentos cada uno de los cuales centrados en un área educativa determinada.

A través de la página web, se puede decir que se ofrece una gran cantidad de información que permite al usuario, en este caso un docente, informarse sobre aspectos básicos que le pueden interesar para poder ampliar su formación y la forma de hacerlo.

CAFI  

A grandes rasgos, resulta bastante interesante que, además de las iniciativas a nivel nacional de formación continua del profesorado se cuenten con iniciativas propias de cada comunidad, como es el caso de la comunidad Gallega. A través de ellas, el colectivo docente puede adquirir una serie de competencias diferentes a las de su formación inicial, es decir, a través de estos cursos, los profesores pueden ampliar su profesionalización y experiencia, conocimientos y habilidades para poder enfrentarse a las nuevas situaciones que surgen día a día en la sociedad y en la propia educación: nuevos tiempos, nuevas leyes, las TIC’s…

Es necesario que se fomente la actividad de estos centros ya que, como vinimos diciendo a lo largo de la materia, la base de la educación se encuentra no sólo en los alumnos sino que más bien en el profesorado como medios de transmisión de las enseñanzas y conocimientos. Actualmente, dado los tiempos en los que vivimos resulta fundamental la formación permanente ya que la sociedad cambia y no podemos responder ante ella con los patrones de hace unos años sino que hay que actualizarse y ofrecerle patrones nuevos, innovadores y eficaces que permitan avanzar en un mundo cada día más complicado. Si queremos avanzar en educación hay que hacer una buena educación y no sólo para los más pequeños sino  también para todos puesto que es un elemento que está presente a lo largo de nuestras vidas haciendo que esté íntimamente relacionada con cada una de las etapas vitales, por lo que si existen deficiencias en una, va a afectar a las demás y así continuamente.

La educación es un elemento vital para las personas sin el cual no podríamos progresar personal y socialmente por lo que hay que prestar en todo momento atención a la misma, siendo a través de estos centros de los que parten las principales iniciativas para atenderla y atender también a las figuras que la representan.

 

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/