Reflexión final

 

Un viaje llega a su fin y en este punto debemos cerrar otra etapa más en nuestro recorrido por la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.  Si alzamos la mirada y observamos lo que hemos trabajado hasta la fecha a través de esta herramienta, nos daremos cuenta de la enorme valía de este proceso y de la gran evolución que hemos sufrido con el paso del tiempo.

En este punto, considero necesario destacar lo beneficioso que ha sido trabajar durante el curso anterior con esta herramienta para nosotros. Esto nos ha permitido tener una visión previa del trabajo que en ella se realiza y por lo tanto, nos ha facilitado la toma de contacto con la materia de “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado” y la metodología que en ella se emplea.

Transcurridos poco más de tres meses, podemos realizar un repaso al trabajo realizado durante este tiempo. Dicho trabajo se lleva a cabo, en un primer momento a través de las diferentes sesiones de clase y posteriormente mediante la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.  Durante las sesiones de clase se utiliza una metodología participativa, donde el alumnado tiene la oportunidad de dar su punto de vista sobre las diferentes temáticas tratadas. Posteriormente el alumno investigará sobre dichos temas, trasladará sus impresiones e intentará ampliar sus conocimientos a través de la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.  Mediante esta herramienta, se llevará a cabo tanto un trabajo individualizado como grupal, ya que además de las publicaciones personales se creará un grupo de trabajo para investigar diferentes propuestas que la profesora proponga.

Además de esto, cabe destacar que el trabajo realizado en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, se trata de un trabajo de enriquecimiento mutuo, debido a que todos tenemos acceso a las diferentes publicaciones de nuestros compañeros, lo que nos permitirá contrastar impresiones y ampliar nuestros conocimientos.

Repasando con detenimiento mi portafolios, he tratado diferentes temáticas que tenían como hilo conductor al profesorado. Los temas tratados a grandes rasgos serían la formación del profesorado y la figura del mismo en el panorama educativo, la LOMCE y los recortes en la educación, así como a influencia de estos aspectos en el profesor, centrado en la dualidad de bienestar y malestar docente.

 

Cabe destacar, que a mitad de camino de este proceso de aprendizaje llevamos a cabo las prácticas en las diferentes instituciones que nos fueron otorgadas. A pesar de ello, intenté seguir investigando y trabajando en la materia, además de mostrar mis impresiones en la Red de Investigación del Grupo Stellae sobre las prácticas que estaba llevando a cabo.

Por lo tanto y ya para finalizar este viaje, intentaré recopilar, organizar, comentar, completar y estructurar todo el trabajo que he ido realizando en la elaboración de mi portafolios, que me permita enlazar las diferentes investigaciones que he llevado a cabo y dar una visión más compacta de mi trabajo. Para ello, daré forma a mi página personal, teniendo como base los diferentes blog, archivos, tweets, imágenes o trabajos de grupo que serán completados con nuevos análisis que considere oportunos aportar.