• Blogs
  • Nerea
  • Constructores de Personas (Eugenia Jimenez Gallego, 2011)

Constructores de Personas (Eugenia Jimenez Gallego, 2011)

Por Nerea Comentarios (2)

Constructores de personas (Eugenia Jiménez Gallego, 2011: Diario La Tribuna)

Hace unos días enocontré entre unos papeles este artículo de opinión de Eugenia Gimenez publicado en el diario "La tribuna". En él la autora reflexiona sobre la "generación ni-ni" y como los padres deben orientar la educación de sus hij@s.

Al leerlo de nuevo me ha surgido una duda ¿hasta que punto estamos legitimados a asesorar a los padres sobre la educación de sus hijos (en el sentido de como de como deben educarlos, tal y como se propone en el artículo)? Al ser un terreno escabroso en el que los orientadores/asesores tenemos que andar con pies de plomo ¿cómo lo harías?

 

Comentarios

  • Mónica Rial Enjo

     

    Hola Nerea, no sé si me agrada o me entristece estar tan en consonancia con este artículo que has publicado en el blog, ya que hace que me sienta mayor.

     

    No es necesario que diga cuál es mi postura con respecto a él, porque creo que es obvio, pero lo que si me gustaría compartir contigo es una charla que suelo tener con mis compañeras de banco de parque mientras vemos como nuestros pequeños retoños se llena de arena y se pelean por los columpios en el parque.

     

    Es cierto que hoy en día tenemos la gran suerte (soy consciente de que por desgracia no todo el mundo) de gozar de la capacidad económica de poder satisfacer las inagotables demandas de nuestros adorables diablillos, por lo que la postura fácil es bastante lógico intuir cual es, satisfacerlas!!!!...el problema surge cuando esos pequeños diablillos crecen (porque lo hacen) y las demandas crecen exponencialmente con ellos, y resulta que ya no es tan fácil de complacerlos, y es ahí cuando surgen los problemas y las mamás no entendemos por qué nuestro hijo “al que siempre le he dado todo (menos una buena educación), es tan desconsiderado y malnacido”.

     

    Yo creo que los padres debemos ser conscientes de que los hijos, son niños  durante muy poco tiempo, y que el resto del tiempo van a ser personas, seres adultos que convivirán de manera autónoma e independiente en una sociedad en la que se comportarán en base a unos criterios que nosotros en ese breve período de tiempo debemos haberles inculcado. Por eso es tan importante nuestra labor,  y decir que no es un pilar fundamental de ese aprendizaje.

     

    Hubo una persona, que me dijo sabiamente que “madurar es aprender a frustrarse”, y sinceramente creo que tiene toda la razón.

  • Nerea

    Hola Cristina, antes de nada muchas gracias por tu comentario creo que tu visión como madre es muy distinta a la que puedo tener yo.

    Yo creo que tal y como se plantea en este artículo los padres son muy parecidos a los asesores en el sentido de que tal y como dijo Lourdes ayer "un buen asesor es el que desaparece". Con esto quiero decir que los padres son los responsables de presentarles a sus hijos las herramientas necesaria para que puedan enfrentarse solos al mundo, deben tratar de que sus hijos sean autonomos y capaces de resolver auqellos dilemas que se le plantean pero también deben enseñarles (tal y como tu apuntas) que no pueden tener todo lo que quieren.

    Lo dicho, me ha gustado mucho tu aportación.

    Un saludo