OS ROLES DO ASESOR

Recollendo material do ano pasado a modo de recordatorio, atopo estas definicións de distintos autores sobre o rol do asesor.

Rol de apoyo especialista

[El agente en el rol de apoyo especialista, se define como un profesional que destaca en ofrecer soluciones particulares a problemas concretos, justificando esta actuación con el argumento de su conocimiento o habilidad en una disciplina concreta] .

Fullan: “experto en contenidos.”

Regan y Winter: [se entiende al agente especialista] “como fuente de conocimiento, habilidad y experiencia que puede ser utilizada por individuos, grupos o escuelas que trabajan sobre problemas curriculares e instructivos.”

Margulies y Raia; Bell: [destinado a intervenir con profesionales] “que requiere una compleja formación técnica, para  la cual el agente de apoyo espera recurrir a aquella investigación que le proporciona evidencia empírica sobre la naturaleza  de tales problemas y las posibilidades de una solución eficaz, de forma que pueda verificar, interpretar y realizar recomendaciones específicas en base a datos concretos.”[...]  “La labor del agente de apoyo está orientada básicamente al problema a resolver o a la tarea a ejecutar, por lo que, su relación con los clientes es puntual o a corto plazo y está presidida por rasgos de imparcialidad, objetividad y diferenciación profesional.”

Rol de apoyo generalista

Shein: [Agente de apoyo entendido como] [...] “profesional que pone el énfasis en ayudar al cliente a percibir, comprender y actuar sobre los acontecimientos que tienen lugar en su ambiente, en orden a mejorar la situacional y como él la define.” Margulies y Raia: [...] “no asume como exclusivo su diagnóstico e interpretación de los hechos” [del problema planteado,] [...]  “sino que se implica con este para que diagnostique la situación, identifique sus propias necesidades, seleccione las soluciones más pertinentes para satisfacerlas y que las ponga en práctica, y, lo más importante, desarrolle las capacidades necesarias para hacer frente a futuros problemas de modo autónomo”. [Estos agentes también se denominan expertos en procesos, ya que ofrecen]  [... ] “orientación, guía, estímulo o ayuda, más que imponer remedios; atienden a significados más que a fines, intentando que el cliente articule sus necesidades, actitudes y sentimientos.”

Louis, Fullan, Kennedy, Sabar y Shafriri: [suele ser un equipo de apoyo que] “atiende más a la escuela como organización y sistema social "que a aquellas actividades<orientadas cara tareas y cometidos educativos” [para esto] “debe ser un experto en procesos de cambio educativo, dinámicas grupales y  organizativas, estrategias de diagnóstico, toma de  decisiones y solución de problemas, aprendizaje adulto y desarrollo profesional cooperativo”.

Tendo en conta as distintas aportacións dos autores, podemos facernos unha idea de cal é o papel que queremos desenvolver e de como debemos facelo dependendo dos distintos contextos nos que esteamos inmersos.