• Blogs
  • Lorena
  • Defensa personal a los docentes y curso "Maestro armado".

Defensa personal a los docentes y curso "Maestro armado".

Ayer en las noticias han comentado que debido a la masacre ocurrida en Newtown ahora los docentes de EE.UU. aprenden estrategias para defender a sus alumnos. Aquí os dejo el link de la noticia para que le podáis echar un vistazo: http://www.cuatro.com/noticias/internacional/profesores-aprenden-prevenir-matanzas-EEUU_2_1534605069.html

 

¿Creéis que es necesario enseñar defensa personal a los docentes? ¿Es cierto como comenta la periodista, que sabiendo este tipo de defensa se podrían haber evitado matanzas como la de Newtown? Según una docente dice que su labor es además de educar, proteger a los alumnos y mantenerlos a salvo, ¿es esto una tarea de los docentes? ¿es una tarea de riesgo la de ser docente?

Personalmente opino que en vez de enseñarles defensa personal a los docentes, se les debe de enseñar una serie de estrategias psicológicas que le permitan calmar en todo momento tanto a los alumnos como a la persona que va a realizar “una catástrofe”, así como un saber actuar ante este tipo de actos. Pero este tipo de estrategias, desde mi punto de vista, se debería de enseñar tanto en la formación inicial como continua de los docentes de todo el mundo, ya que ningún país estamos libres de que ocurran desgracias de este tipo.

Hay que tener en cuenta que la escuela no se convierte en un “ring de boxeo” donde se va a producir un asalto, sino que es una institución acogedora donde lo fundamental es educar tanto en valores como en conocimientos.

Es en esto en lo que me baso para decir que mediante la defensa personal, no me parece la mejor forma de evitar este tipo de actos. Además es cierto lo que dijo la docente, que su función además de educar es de proteger y mantener a salvo a sus alumnos, pero yo opino que esto se puede hacer desde el diálogo.

 

Y no sólo me llama la atención este tipo de medidas que se van a tomar ahora desde la masacre de Newtown, sino que desde ese mismo instante, en EE.UU. Se creó un curso denominado “Maestro armado”. Este curso lo lleva a cabo una asociación defensora de las armas de fuego, la cual pagará cursos de formación de tres días a 24 docentes que deseen aprender a utilizar pistolas, rifles y fusiles automáticos. (http://diariogazeta.com/29145_no-aprenden-mas-en-ee-uu-lanzan-el-curso-maestro-armado.html)

¿Pero qué tipo de docentes estamos formando? ¿Qué imagen van a dar así la escuela y los docentes?

Desde mi punto de vista, no se mejorará nada, y la imagen del docente seguirá siendo cuestionada.

No al manejo de armas ni a la defensa personal, y si al diálogo.

 

Webgrafía:

http://diariogazeta.com/29145_no-aprenden-mas-en-ee-uu-lanzan-el-curso-maestro-armado.html

http://www.cuatro.com/noticias/internacional/profesores-aprenden-prevenir-matanzas-EEUU_2_1534605069.html