Influencia de la LOMCE sobre los derechos del profesorado

Me gustaría, en esta recta final, resaltar otra de las consecuencias que tiene la entrada de la LOMCE,pero esta vez centrado en los derechos del profesorado. Con los avaces anteriormente conseguidos en materia educativa bajo las diversas leyes, con este nuevo anteproyecto se retrocede en muchos aspectos ganados anteriormente y no es de menos resaltar las consecuencias que esta tiene para el profesorado.

Además de recortar sus competencias en lo que se refiere a gestión de centros y a la metodología de enseñanza, además actualmente la inestabilidad de acceso a dicho puesto de trabajo sigue en aumento. Con esto me refiero no solo a la supresón de las oposiciones, sino también a que esta situación puede afectarles en su profesionalidad o en la eficacia de la enseñanza en cuanto que se pueden ver en la situación de tener que impartir materias que no son las propias de su especialidad o ser desplazado a otro centro fuera de su localidad de residencia.

Otro aspecto que considero necesario destacar es el hecho de que, en los centros donde se impartan programas de calidad los directores tendrán completa libertad para elegir al profesorado que cren que necesitan en base a sus criterios y necesidades, lo cual puede estar bien en algunos contextos y para algunos directivos, pero creo que no es un prodecimiento justo y que genera mucha desigualdad a la hora de optar a un puesto de trabajo, ya que no deberían importar los intereses personales sino la asertividad en dichas decisiones.

Con este conjunto de ideas pretendo que cada uno de nosotros las interioricemos y reivindiquemos los derechos que le corresponden al conjunto del profesorado. Alumnos, profesores y la sociedad en general deberíamos luchar por una educación pública de calidad y que tenda sus bases en la igualdad, no que las leyes de educación varien siempre en relación a la política sin tener en consideración que es la base de cualquier economía y sociedad.