• Blogs
  • Sofia
  • Mi perspectiva sobre el uso de las tecnologías.

Mi perspectiva sobre el uso de las tecnologías.

En esta nueva semana hemos realizado una serie de ejercicios y actividades principalmente dirigidos a la reflexión sobre la influencia de las tecnologías y la fuerte presencia en nuestros "día a día", y en la sociedad.

En relativamente poco tiempo se han producido grandes cambios en el campo de la tecnología, hemos pasado de utilizar instrumentos simples, rudimentarios y tradicionales a usar medios e instrumentos sofisticados, inteligentes y modernos, incluso hasta tal punto de que si alguno de ellos falla se nos trastocan nuestros planes. Por ejemplo algo tan simple como una lavadora, cierto es que en mi casa que la lavadora se estropee resulta un acontecimiento caótico sobre todo para mi madre, cuando justamente hace unos cuantos años atrás ella misma iba a lavar al río, y entonces no suponía un hecho caótico para nadie. Para bien y para mal, las tecnologías y los avances nos han absorvido en todos los sentidos introduciendo grandes cambios significativos en nuestras vidas. Según el uso que se le puedan dar, éstas pueden favorecer a eso a los que muchos llaman Estado del Bienestar, donde la efectividad, la rapidez y la comodidad son el ingrediente de todas las salsas.

Un día sería bueno que nos fijaramos hasta que punto está presente la tecnología, el acceso internet, etc. y que ámbitos afecta. Nos daremos cuenta que en todos los rincones y en todos los campos y ámbitos hay tecnología, la  necesitamos para el avance, para la mejora, para ser más ambiciosos y más innovadores...resulta un recurso ya casi indispensable, pues afecta en el desarrollo de nuestro trabajo, de nuestra formación y educación, en la manera de relacionarnos, en la manera en la que obtenemos información y el acceso a la misma, afecta en el transporte, en nuestro tiempo ocioso y lúdico...y un larguísimo etc. Por ello, y como todo tiene su parte negativa, el abuso de estos instrumentos, el uso ineadecuado deriva en grandes problemas.

Por lo tanto, yo me pregunto si verdaderamente el hecho de tener tanta dependencia de las tecnologías resulta positivo, negativo o indiferente...yo creo que todo tiene su limite, cierto que resulta casi un privilegio poder disponer de medios e intrumentos que nos faciliten la realización de determinadas labores, pero los excesos se vuelven contra ti... y las máquinas ni sienten, ni sufren, ni padecen.

Comentarios

  • Sofia

    Ahora que vuelvo a leer esta entrada...parecía que estaba destinada a realizar el trabajo grupal de consecuencias de la tecnología que en breves subiremos.

    Yo relacionaría esta entrada con él.