CEFORES/CFR:

CEFORES/CFR: 

               

                                              image

A continuación, y continuando con la entrada anterior voy a  centrarme en la otra institución que tratamos en la clase del pasado 3 de diciembre, los CEFORES o CFR.

Actualmente en Galicia existen siete, y estos están situados en:

- A Coruña

- Ferrol

-  Santiago de Compostela

- Lugo

- Ourense

- Pontevedra

- Vigo

 

CEFORES/CFR:

Son instituciones dependientes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia encargados de la formación permanente del profesorado en los niveles no universitarios. Entre  sus funciones también se encuentra promover la innovación educativa, impulsar la investigación, difundir experiencias didácticas relevantes entre el profesorado e fomentar el uso de las TIC en el entorno educativo, así como colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y a innovación educativa.

 

Los diferentes Centros de Formación y Recursos de las distintas ciudades gallegas,  son unos organismos, dependiente del Servicio de Formación Docente 
del Ministerio de Educación y Universidades, que tienen como objetivo la formación de los docentes,  para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el proceso educativo 
junto con la dinámica centros educativos como elementos vertebradores del sistema educativo.

 

Las funciones principales de estos centros son:

- Detectar y recoger las necesidades y demandas de la educación en las escuelas de su ámbito de aplicación y proponer iniciativas y programas que se encuentran.

- Gestionar y ejecutar la formación incluidos en los planes de formación anuales  de su entorno y colaborar, en su caso, en la formación a distancia.

- Promover la capacitación de los maestros en las escuelas, destinado a promover la investigación educativa, fomentar y apoyar la participación de los profesores en seminarios permanentes, grupos de trabajo, proyectos, centros de formación, o cualquier  otra forma de entrenamiento.

- Fomentar la innovación y las actividades de intercambio, discusión y difusión de la educación experiencias entre el profesorado.

- Promover el desarrollo y difusión de materiales educativos y de apoyo a la acción educativa.

- Proporcionar al personal de su servicio de documentación territorial, desarrollo y difusión de material educativo, así como el acceso a la utilización de los recursos educativos y los fondos de sus bibliotecas y bibliotecarios.

- Cualquier otra administración educativa confiada en relación con los objetivos del centro.

 

Organigrama:

Organizativamente el Centro está compuesto por un director, un secretario y un equipo de asesores/as  de formación.

Ejemplos CEFORE/CFR de A Coruña:

          

                        image

 

 

Ahora después de investigar un poco sobre estas dos instituciones (CAFIS y CEFORES/CFR) encargadas de la formación del profesorado, me gustaría destacar la importancia de estos dos organismos en cuanto la función activa de la formación y desarrollo profesional del profesorado gallego. Ya que considero de vital importancia el mimar y potenciar este tipo de de instituciones tanto a nivel autonómico como nacional, ya que como ya he comentado en entradas anteriores, es vital tanto para el desarrollo profesional como individual la formación continua y profesional a lo largo de las diferentes etapas de la vida del profesorado. Digo esto, ya que como ya habíamos comentado en clase, algunas CCAA comenzaron a prescindir de estos, este es el caso de Castilla la Mancha, ya que una de las primeras medidas de Mª Dolores Cospedal, presidenta de la esta comunidad, fue prescindir de los mismos, así que tal y como están las cosas, alguna que otra comunidad autónoma se sumará al carro del tijeretazo y acabará con ellos.

Yo creo que he dejado clara cuál es mi postura ante esta temática, pero ahora, antes de concluir esta nueva entrada, ¿me gustaría saber que opináis sobre los CAFIS y CEFORES/CFR?, ¿Si creéis si son útiles? Y ¿Por qué no se deberían de eliminar?

 

http://www.edu.xunta.es/centros/cfr