Crítica de la OCDE a la educación española

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            En mi penúltima entrada que realizo al Blog del Grupo Stellae, expongo una noticia del periódico El País, que se publicaba el 1 de Enero de 2013.  El enunciado principal de la noticia es el siguiente: La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España.

            A través de esta noticia, el periodista J.A. Aunión nos expone las conclusiones del último informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación económica de España, centrándose en este artículo en la educación.

            A lo largo del texto, deducimos una serie de ideas que ya se veían claras en la situación actual de la enseñanza en España. Éstas son:

  • Es necesario que se reduzcan el número de alumnos repetidores. Está demostrado que la repetición de curso no mejora los resultados y genera sobrecostes presupuestarios.
  • El Gobierno debe ofrecer apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos. En la actualidad, descienden las becas y aumentan las tasas de las universidades. Además, si se reducen las desigualdades se mejorará el acceso a la educación.
  • Es necesario un sistema integrado de FP dual que reúna contratos de formación y enseñanzas de los institutos. A través de nuestra “querida” LOMCE, estos dos aspectos se ven recogidos, pero no combinados (como recomienda la OCDE).

Parece mentira que los políticos que realizaron la LOMCE, tengan en cuenta la actual situación de la educación de España. En vez de intentar solucionar los problemas, para conseguir una educación de calidad para todos, parece que intentan “quedar bien” con la OCDE y el resto de países de la UE. Para ello, no tienen ningún problema en pasar por alto los valores de interculturalidad y respeto que se habían desarrollado en la escuela durante años.

Una de las medidas que se tomaron fue la reducción de las becas, bueno, más bien las complicaciones impuestas para poder acceder a ellas. Esto son situaba en la siguiente situación: - becas + aumento tasas en Universidades = - estudiantes de enseñanzas superiores.

Además, es un hecho que se necesiten las becas para el estudio, pero no sólo a nivel de Universidades, sino también en los colegios o institutos. Una de las posibles razones de abandono escolar puede ser que un niño cuya familia no posea el dinero para pagar el colegio, se vea “obligado” o piense que es necesario que comience a trabajar en vez de seguir estudiando y causando gastos a sus padres.

Por último, comentar que la LOMCE también dificulta el acceso al Bachillerato, ya que habrá que aprobar una reválida en 4º de ESO. Supuestamente se recurrió a esta idea para evitar el fracaso y abandono escolar, pero más de un experto en educación opina que provocará el efecto contrario: disminuir el número de titulados y aumentar los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo al generar diferentes titulaciones.