Realidad actual. Ciberbullying

Para finalizar mi recorrido por el blog Stellae, os expongo esta noticia, para que veamos que educación se está ofreciendo a los niños. Obviamente, ya con la simple lectura del título “La mitad de los niños de ESO sufre acoso escolar a través de las redes” descubrimos que ya no se fomenta, o al menos eso parece, valores tan esenciales como el respeto, la igualdad, la diversidad… en las escuelas. También se puede deducir la necesidad de una buena educación en la utilización de las Tics.

En este caso en particular, se trata de una enfermera, Blanca González, que decidió hacer, para el trabajo del máster, un estudio en dos centros educativos de Toledo (instituto y un colegio privado concertado) sobre la incidencia del ciberbullying.

El ciberbullying es una forma de acoso escolar que tiene unas secuelas más graves. Se puede padecer durante las veinticuatro horas al día, y sus víctimas tienen mayores índices de depresión y una posibilidad mayor de suicidio. Es un acoso no presencial que el niño por lo general vive en silencio, sin contarlo, y es muy difícil de detectar. Es un problema para el que ni es solución el cambio de centro, que sí funciona en ocasiones con el acoso directo.

El prototipo de víctima de ciberbullying es el de un niño débil en cuanto a defectos físicos o sentimiento más a flor de piel. También son víctimas los hiperactivos, porque por su propia condición a veces incordian al resto.

Las principales soluciones para este problema son la concienciación temprana de los niños, la detección y la actuación. En primer lugar, sería positiva la creación de una asignatura en la que se explican este tipo de conductas. Pero también es necesaria la educación en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya que se están utilizando cada vez más tanto en la escuela como en los hogares. Pero es importante educar y concienciar a los padres y madres de este problema y cómo poder actuar si su hijo/a sufre ciberbullying.

Esta noticia me resultó interesante, ya que en todo momento se expone las influencias positivas de las Tics y de la utilización de ordenadores para fomentar otro tipo de aprendizaje. Pero también hay que tener en cuenta que todo lo positivo, tiene su parte negativa. Pero con esto no quiero decir que no se deban utilizar las tecnologías en la educación, sino que hay que educar tanto a niños, adolescentes y adultos en la correcta utilización de las mismas.

Estoy a favor de Blanca González, en la creación de una asignatura que trata este tipo de temáticas. Aunque quizá resulte más complicado una creación entera de la asignatura, podría también incluirse en diversas asignaturas o incluso fomentar la creación de proyectos que se desarrollarán en los centros educativos y que conciencien a los niños, padres y profesores sobre estas temáticas, que están muy presentes en nuestra sociedad, desgraciadamente.

Para finalizar, comentar que me parece esencial que se eduque a los docentes, a través de charlas, cursos, congresos... (formación permanente) sobre el protocolo de actuación cuando se presenten casos tanto de ciberbullying como de bullying. 

Webgrafía: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z3DB68766-EEF4-3609-2DC1BA05DBF14D7B/20121231/mitad/ni%C3%B1os/sufre/acoso/escolar/traves/redes