Memoria estatal del defensor del defensor del profesor

En las últimas semanas de clase hemos realizado en el transcurso de las mismas en análisis de diferentes documentos oficiales que tratar sobre la situación y/o formación del profesorado, la que a continuación explico es una de las cuales me pareció más interesante, la  memoria estatal del defensor del profesor.

Para el análisis de la misma dividimos la clase en pequeños grupos para utilizar posteriormente la técnica de las tres Q (qué plantea, qué interpretamos y qué proponemos).

Los puntos de la memoria tratados por nuestro grupo son los seguintes:

-             Agresións de alumnos cara profesores.

-             Acoso e ameazas de alumnos.

-             Grabacións, fotos, internet.

-             Danos causados a propiedades ou pertenzas individuais.

Por orden de descripción iré exponiendo los diferentes apartados de los que consta esta técnica.

Primeramente decir que los puntos que nosotros analizamos hacen referencia a los  conflictos que los profesores tienen que solventar, o a lo menos sufrir, en el desempeño de su profesión durante la relación con los alumnos.

El estudio, en lo que a nuestra parte se refiere, refleja la cantidad de situaciones generadoras de conflicto que surgen entre alumnos y profesores, las cuales dificultan el desempeño de las obligaciones de cada uno, siendo el más perjudicado, en mi opinión, el colectivo de los profesores, puesto que está sometido a una serie de actuaciones de sus alumnos que pocas, o ninguna, solución directa tienen.  

Como causa principal de estos actos podemos considerar el mal entendimiento que los alumnos y los profesores tienen en el desarrollo de su vida en su centro de trabajo y estudio. Esto es debido principalmente a que en numerosas ocasiones, sobre todo los alumnos, no son conscientes de sus deberes, pero tienen en alta consideración sus derechos.

Otro aspecto que nos llamó a la atención  fue el que en, prácticamente la totalidad de los indicadores, el número de casos registrados sufrió siempre un descenso.

Nuestra interpretación de estos hechos fue achacada más a un problema social, que propiamente del profesorado, aunque en estos también se encuentre la clave para resolverlos.

Es decir, las causas de este tipo de problemas residen principalmente en la sociedad, ya bien sea en el apoyo incondicional de los padres a los alumnos, la falta de prestigio social de la profesión docente…. Pero lo que también nos resultó claro es que la solución puede y debe estar en la educación.

Las propuestas surgidas en el grupo siguieron dos líneas temáticas, por un lado, el aumento de dureza por parte de la administración ante este tipo de actuaciones y también un aumento de autoridad, ya bien sea legal o social, a los docentes y equipos directivos u órganos de gobierno.

Y por otro lado también consideramos el aspecto de una educación en valores fuerte, porque visto lo que está sucediendo actualmente, la que tenemos tiene lagunas, las cuales si conseguimos eliminar estos problemas desaparecerían.

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