Medidas gobierno de Extremadura

MEDIDAS GOBIERNO EXTREMADURA

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354978685_073187.html

Me gustaría comentar en esta entrada la noticia del País comentada en clase y que suscitó tanto interés por parte de mis compañeros y por la mía propia.

Me gustaría  comenzar que diciendo que estoy claramente en contra, como espero que se refleje líneas que siguen, de este tipo de medidas que pretende la motivación al alumnado mediante premios fundamentalmente económicos.

Esta medida me parece un tipo de solución capitalista, y que no lleva a ningún sitio, porque si tratamos de apaliar un problema únicamente inyectando dinero a las últimas capas no conseguiremos  solucionar el problema, simplemente disimular de cara “a la fachada” para que la sociedad no proteste.

En mi opinión, en vez de inyectar este dinero directamente a los destinatarios de la formación, sería mejor destinarlo a las bases de la creación de esta formación, para que desde ella se consiga una motivación “no económica” que no solucione únicamente este problema en el presente, sino que nos lo resuelva para el futuro.

Por otra parte me gustaría incidir en la importancia que le imprime la, todavía ley de educación, L.O.E. a la educación en valores del alumnado como uno de los principios transversales básicos.

Es decir, por un lado decimos que a los alumnos los debemos de educar en valores, y por otro los motivamos a estudiar “dando 1000€” a cada uno para que lo haga. En mi opinión, una incongruencia.

Además de estos inconvenientes, también podría salir otro añadido que es la  “coacción” a los alumnos que todavía están cursando los estudios básicos para que lo dejen, puesto que ellos no tienen ningún premio económico si lo hacen; cuando los adultos que le rodean si lo tienen.

En conclusión, si debemos tener  en cuenta, y mucho, este tipo de colectivos en riesgo de exclusión social a la hora de elaborar medidas de recuperación de las mismas, pero no podemos realizar “atajos” debemos  solucionar este tipo de problemas de raíz. Y esto pasa muy de cerca por tomar como referencia la motivación intrínseca del receptor, aunque, paralelamente se tomen medidas de motivación extrínseca, como puede ser la motivación económica.