Formación permanente, CFR y CAFI.

Un aspecto clave dentro de la formación del profesorado y su desarrollo es la formación permanente. La formación permanente es un hilo que mantiene al profesor actualizado a la hora de realizar su labor. Podemos definir la formación permanente como "todas aquellas actividades planificadas por instituciones o por el propio docente para perfeccionar su enseñanza y desarrollarse como profesional durante su fase de actividad laboral (Camerino y Buscá, 2001).

Cuando hablamos de formación permanente hablamos de calidad educativa, ya que una formación continua adecuada de los profesores garantiza una buena praxis. A día de hoy podemos hablar de una serie de retos para este tipo de formación:

  • Mejorar la detención de necesidades. A veces se ofrecen cursos que no tienen una aplicación real.
  • El profesorado debe entrar en el mundo del alumno, debe estar al día sobre los gustos, lenguajes, inquietudes..., de las personas que tiene en el aula.
  • Más cursos sobre TIC debido a la gran demanda.
  • Aportar a los docentes herramientas para autoevaluar su trabajo y la formación que está recibiendo.
  • Los profesionales que imparten la formación deben ser profesionales.

Los docentes pueden acceder a este tipo de formación en diferentes instituciones, vía online... Me centraré en dos tipos de centros que aparecieron en clase, los CFR y los CAFI.

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Cuando hablamos de CAFI no referimos a los Centros Autonómicos de Formación e Innovación. En estos centros se busca garantizar la calidad de la enseñanza a través de la formación del profesorado, ofertando acciones formativas diversificadas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta al derecho y a la obligación de todos el profesorado a su actualización científica y didáctica para la mejora continua de su cualificación profesional.

Sus funciones son:

  1. Coordinar el diseño de las acciones formativas que integran los planes anuales de formación.
  2. Seleccionar y adaptar contenidos para contornos educativos digitales.
  3. Diseñar y desarrollar la formación a distancia.
  4. Diseñar y coordinar la formación del profesorado de Formación Profesional.
  5. Desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa.
  6. Promover la elaboración de materiales didácticos y de apoyo a la acción educativa.
  7. Promover la innovación y las actividades de intercambio, debate y difusión de experiencias educativas entre el profesorado.
  8. Colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y a la innovación educativa.
  9. Detectar y recoger las necesidades y demandas de formación en los centros educativos de su ámbito de actuación y proponiendo iniciativas y acciones formativas que las satisfagan.
  10. Proporcionar al profesorado, especialmente de su ámbito territorial, un servicio de documentación, elaboración y difusión de material didáctico, así como el acceso al uso de los recursos pedagógicos y de los fondos de sus bibliotecas y mediatecas.
  11. Cualquier otra que la administración educativa le encomiende en relación con los objetivos propios del centro.
Por otro lado, los CFR (Centros de Formación y Recursos) son instituciones dependientes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia encargados de la formación permanente del profesorado en los niveles no universitarios. 
 
Sus funciones son:
  1. Promover la innovación educativa.
  2. Impulsar la investigación.
  3. Difundir experiencias didácticas relevantes entre el profesorado.
  4. Fomentar el uso de las TIC en el entorno educativo.
  5. Colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y a la innovación educativa.
Actualmente con el clima de recortes, estas dos instituciones se ven afectadas y algunas están desapareciendo. Es una pena porque su labor es clave para alcanzar la calidad educativa. La educación es una inversión, no un gasto. Los profesores forman sociedades y tienen que estar sincronizados con ésta y actualizados en los nuevos medios y las nuevas pedagogías que van apareciendo.

Páginas consultadas:

http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/C127.pdf

http://www.educaweb.com/noticia/2010/09/06/retos-formacion-continua-profesorado-14364.html

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/node/80

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrpontevedra/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/