CAMBIOS COGNITIVOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la clase expositiva del lunes tuvimos la oportunidad de hablar sobre los cambios cognitivos que producen los avances tecnológicos actuales. Tras la clase investigué sobre esta nueva revolución cognitiva y, gracias a una gratificante casualidad, pude encontrar el acceso a un documento en el que describía los distintos cambios cognitivos y los retos que estos suponen para la educación.

En dicho documento se plantea una semejanza muy interesante entre Internet y la memoria humana. Se considera una memoria auxiliar que rompe las limitaciones de la que nosotros tenemos adjunta a nuestro cuerpo. Sin embargo, para procesar el volumen de información del que disponemos en la red, necesitamos desarrollar nuevas estrategias para poder gestionarla y seleccionarla de forma adecuada y constructiva. Esto es muy necesario si queremos garantizar la utilidad y la calidad de nuestra nueva herramienta.

Internet nos da la posibilidad de crear realiciones dinámicas a distancia, debido a la facilidad que tenemos para modificar la gran parte de la información existente en la red.

Todo esto genera la necesidad de que la escuela ponga más énfasis en el desarrollo de técnicas de aprender a aprender. Se considera que la educación es clave para prevenir ciertos peligros relacionados con la inseguridad en la red, para desarrollar las técnicas de gestión de la información y para una buena expansión de los procesos cognitivos  ya nombrados tanto en este documento como en clase.

La escuela debe buscar la eficacia, la calidad y la pasión de sus alumnos por el aprendizaje. Sobretodo en un mundo en el que todo está en constante cambio, y el saber se desarrolla casi a la velocidad de la luz, se hace tangible la necesidad de una constante renovación del conocimiento.

Por tanto, y haciéndo una síntesis de esta segunda entrada de muchas en el blog, los cambios congnitivos están generando un cambio necesario en los contenidos y la forma de enseñar, así como nuevos objetivos y competencias a desarrollar en el alumno.

Fuente: La revolución cognitiva en la sociedad actual: Nuevos retos educativos. (Universidad de Salamanca)

 

Comentarios

  • Adriana

    Hola Ana, estaría bien que subieras el archivo asi podemos leer tambien la fuente. Se ve que es muy interesante. 

    Un saludo