AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN.

En este blog me gustaría realizar una “mirada” sincera o todo lo que realice en la Red Social, enfatizando en aquellos aspectos más deficitarios de mi proceso, así como de aquellos elementosmás fuertes que garantizaron mi aprendizaje. Opino que es necesario echar una mirada atrás yreflexionar sobre lo que hice y el por qué.

La Red Social Stellae fue una herramienta que utilice en el tercer año de carrera en la asignatura de Tecnología Educativa, por lo que ya estaba habituado a usarla y conocía sus virtudes. No obstante, este año existió una particularidad, un mayor volumen de los trabajos en grupo, por lo que tenías un mayor margen de maniobra para abordar otros temas sobre el desarrollo profesional del profesorado. Con esto quiero decir, que en los trabajos de grupo, por lo menos en nuestro grupo, se trabajaron todo lo relacionado con la legislación vigente y la medidas (Plan Anual de formación, anteproyecto LOMCE, el decreto de racionalización del gasto público, etc.), así como artículos que los criticaban.

Mis blogs abarcaron otras realidades, trabajadas en clase, que personalmente me parecieron relevantes para la profesionalidad docente. Trate temas tales como el “malestar docente”, el profesorado “novel” en Secundaria y las necesidades educativas actuales. Todo lo que realice, exceptuando aquellas reflexiones propias, intente dotarlo de un rigor científico, a través de una revisión bibliográfica de otros autores que ya hubieran tratado el tema. Naturalmente, mi trabajos fueron pequeñas reflexiones, sintetizando lo más relevante (o por lo menos lo que consideraba más relevante).

Utilice esta metodología de trabajo porque considero que: en primer lugar, existe una gran literatura pedagógica, relacionada al desarrollo del profesorado, y la facilidad de acceder a ella; y por otro lado, que como alumno de cuarto de pedagogía debo contemplar ese conocimiento con una visión reflexiva y crítica porque, al fin y al cabo, es la única forma de crear conocimiento propio y hacerte participe de tu proceso de aprendizaje.

Esta herramienta metodológica (la red social) facilite un aprendizaje constructivo entre toda la clase. En mi opinión, debería servir también como una base de datos, donde los alumnos crearan en función de sus compañeros, es decir, cada tema tratado iría creciendo y modificándose en función de las reflexiones y análisis de cada uno. Pero esta realidad se encuentra con un problema estructural que es la elevada carga lectiva de los alumnos.

Realizando una valoración de mi trabajo reconozco que apenas existió una continuidad en él, aunque no valga de justificación, este cuatrimestre se presento caótico y con un elevado número de horas, lo que provoco que no pudieran tratar los diferentes temas como quisiera. Por otra parte, todos mis blogs intenté realizarlos de la mejor forma posible, con un especial empeño en la reflexión crítica de la realidad.

Como conclusión, realizando una mirada holística de todo mi proceso de aprendizaje, cabe destacar que me involucre de forma significativa en aquellos temas que trate, lo que supuso ampliar mi visión en realidades que eran desconocidas. Mi proceso no se sustento en la simple memorización de conceptos dados por la profesora, sino que fue la creación de un conocimiento propio, en otras palabras, cada blog que publiqué es una creación mía y personal. Poniéndose un poco metafísico, lo que deje en la red representa en alguna medida lo que pienso y lo que siento, en resumen, lo que soy.