Reflexión Final

A estas alturas hemos llegado a un punto donde nos toca recapitular y reflexionar sobre el camino realizado y los aspectos más destacados del curso.

Otra vez nos hemos vuelto a "enfrentar" al Stellae como herramienta educativa, esta vez no ha sido un cambio tan "traumático" y creo que he llevado mejor el trabajo, gracias a su uso pasado en la asignatura "Tecnología Educativa". Una herramienta así siempre es difícil de enfocar debido a que deja bastante libertad de acción, cosa que por norma general, no nos permitieron mucho a lo largo de nuestra etapa educativa. La red me parece un sitio interesante, una herramienta que puede llegar a ser muy útil, pero difícil de compaginar en un año tan caótico y tan comprimido como este..

Ha sido complicado seguir con continuidad el ejercicio de la materia sobretodo por el parón del prácticum, el cual creo que condicionó a todos, tanto a compañeros como a la propia profesora. Cuando los ritmos de trabajo se rompen es dificil lograr un trabajo efectivo y continuo sin empezar a mostrar apatía o incluso rechazo hacia la actividad propuesta. Pero la verdad es que este parón me vino bien para replantearme la asignatura y para afrontarla con aires más positivos.

La materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado consiguió llegar a mi poco a poco. No empecé convencido la materia y me costó adaptarme al ritmo de trabajo. Con el paso del tiempo le cogí el gusto a la materia y también a las clases. Me pareció muy positivo que se debatiera mucho en clase, que se opinara que es discutiera, que todo fuera muy interactivo y con temas de actualidad. La materia es cercana al día a día y a las noticias, por tanto ha sido una fuente de información muy interesante para saber que es lo que nos rodea.

Si bien ya tenía unos conocimientos previos de la materia gracias a otras asignaturas. Este período de tres meses me ha servido para ampliar mis conocimientos y prestar atención en cosas que no me parecían importantes o que no las consideraba como debía.

Viendo todo el trabajo realizado en este tiempo, creo que hemos trabajado muchos temas y de una manera más profunda y activa que mediante otras maneras de enfocar la asignatura. Me quedo con las técnicas de trabajo practicadas, con la manera de buscar información constantemente en la red y con la necesidad de empatizar con otras opiniones con los debates realizados en clase.

Para ir acabando, he de decir acabé bastante contento con la asignatura, los temas fueron interesantes, la metodología bastante adecuada y se notaba entusiasmo por parte de nuestra profesora Lourdes. Lo único que me queda es decirle hasta luego al Stellae, porque nunca se sabe cuando volveremos a aparecer por aquí con más blogs y más ideas.