FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los profesores necesitan formarse continuamente para conocer los últimos avances tecnológicos, científicos, humanísticos, sociales... que se producen en su ámbito de estudio. Es aquí cuando entra en acción la educación permanente. 

La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.

Es importante que los profesores estén continuamente actualizados y de este modo garantizar cierto grado de calidad y eficacia en la enseñanza. Por esta razón, existen una serie de ayudas docentes para el conocimiento de nuevas experiencias pedagógicas ofertadas por las propias instituciones, como programas y planes de formación docentes que mediante actividades o impartición de diversos cursos (específicos de su especialización, genéricos, sobre publicación de artículos científicos...)

Por otro lado, hay que decir que el Ministerio de Educación, concede becas y ayudas para la formación docente e investigadora en el marco del Estatuto del profesional investigador a través de el Programa de Formación Profesorado Universitario.

En el portal de UNIVERSIA, podemos encontrar una gran cantidad de becas y ayudas que el Ministerio de Educación o la Unión Europea ofertan para la formación docente: becas de movilidad; becas de fundaciones, empresas privadas, públicas; programa sócrates; programa Tempus, Erasmus mundus y becas de cooperación internacional.

Personalmente, esta página es de gran utilidad tanto para la formación de estudiantes como docentes. He tenido el placer de conocerla a través de otra asignatura (Orientación Profesional) y considero que todos nos deberíamos de pasar por ella para poder indagar sobre todas las ayudas que se ofertan, tanto para docentes como para estudiantes.

FUENTES:

http://profesores.universia.es/formacion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_permanente