REFORMA EDUCATIVA. LOE y LOMCE

El día 21/11/12 dedicamos la clase a hablar sobre la nueva reforma educativa (LOMCE) y los cambios que supondría su entrada en vigor en la educación.

EDUCACIÓN.  

No es nada raro que con cada cambio de gobierno se realice tambien un cambio de ley educativa, y con ello, diferentes opiniones de apoyo o desacuerdo con las diferentes modificaciones. Lo que si que está claro, es que en todas las leyes lo que se ha pretendido es la búsqueda de la calidad educativo, principio pripordial de cada una de ellas. Dicho objetivo se aleja cada vez de ser alcanzado puesto que las medidas que dicen ser necesarias, no se ajustan a lo que verdaderamente se necesita en la educación, sino lo que el estado necesita.

Así pues, se puede mostrar algunos de los cambios que contempla la LOMCE con respecto a la ley anterior: 

- El Gobierno fijará los contenidos comunes en España necesarios para la adquisición de las competencias básicas 

- Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.

Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

- Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrán más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos). Tendrá autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva

- La presencia de la familia en los centros desaparece.

- Lengua castellana o cooficial, sería de apoyo en la impartición de la lengua extrangera. 

- Se realizarían evaluaciones externas en las diferentes etapas de la educacion primaria para ofrecer programas de mejora del aprendizaje. 

- Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán ponerpruebas adicionales de ingreso.

- Se hace mención a las TIC las cuales serán de apoyo en las distintas áreas, existiendo una contradicción: es necesaria una reducción de gastos pero a su vez una renovación de las TIC (lo cual supone un gasto).

- Existencia de una evaluación final del ciclo de ESO, lo cual genera una problemática en el currículum, pues los profesores sólo preparan el curriculum para el éxito de dicha prueba.

- En cuanto al profesorado, no se hace gran alusión, pero los recortes le afectan igualmente: reducción del salario, aumento de horas lectivas, aumento de la ratio, ausencia de la formación del profesorado (infravaloración). La formación será basica. 

¿Realmente serán eficaces dichas medidas para la obtención de la calidad educativa? ¿o simplemente se está buscando un interés económico, dejando a un lado lo que realmente puede llegar a sacar España de la crisis, la Educación?