Fernando Neira Gomez

Gustame saber un pouco de todo, quizas por iso os diversos campos de estudio nos que me adentrei ao longo da miña etapa educativa tanto formal como informal.

Asesoramiento

Nieto y Portela (1992),al hablar de asesoramiento se refieren a los procesos de ayuda a la mejora escolar, la cual definen (apoyándose en Miles y Ekholm, 1985) como "un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de lograr más eficazmente las metas educativas".

Comienzo con esta entrada, mi nuevo blog, destacaría esta definición de asesoramiento que hacen Nieto e Portela (1992), si nos paramos a analizar esta definición, nos encontramos en un principio como un ESFUERZO sistemático y constante, refiriéndose a que la actividad de asesorar debe ser continua y no debe verse interrumpida u olvidada en ningún momento, debiendo ser contantes en todo momento con la propia actividad, encaminándola siempre hacia el CAMBIO de las condiciones del aprendizaje, debiendo tender a proporcionar los medios, recursos así como los mecanismos y habilidades necesarias de cara a la consecución de los objetivos educativos, que se persiguen, todo esto referido así mismo a las condiciones internas de una o más escuelas. Pudiendo así hacer realidad las Metas educativas.
Esta definición, enmarca también la ampliación del propio carácter restringido que desde un principio se le ha dado al asesoramiento, pues no está únicamente referido al ámbito de las necesidades educativas especiales, a la compensación de desigualdades… sino que ha de basarse y apoyarse al mismo tiempo que convertirse en prácticas globales, que involucren a la comunidad educativa desde una perspectiva COLABORATIVA, desde el propio centro escolar.