Software libre educativo

SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO.

 

Es una realidad que casi todo el software libre que existen pueden ser utilizados en el contexto educativo como una herramienta metodología de trabajo, pese a que no fuera creado expresamente como educativo (procesador de textos, de imágenes, sonidos, etc.). En este blog me centraré en aquellos cuya finalidad sea su utilización en la educación.


 

GCompris.

 

Es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

 

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

 

  • Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.

 

  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, etc.

 

  • Geografía: Coloca los países en el mapa.

 

  • Juegos: ajedrez, memoria, etc.

 

  • Lectura: práctica de lectura

 

  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, etc.

 

En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

 

* Información extraída de: http://gcompris.net/-es- 

 

En esta página web te ofrece, además de la posibilidad de descargarlo, una serie de informaciones sobre su utilización y su instalación en diferentes sistemas operativos.

 

 

 

El proyecto de educación de KDE

 

Software educativo libre basado en las tecnologías de KDE donde los estudiantes, los padres, los niños, los maestros, los adultos, se puede utilizar libremente nuestro software, copiarlo, modificarlo a sus necesidades.

 

Nuestro enfoque principal está en escolares de 3 a 18 años, y las necesidades de intefaces de usuario especializadas de usuarios jóvenes. Sin embargo, también tenemos programas para ayudar a los profesores en la planificación de lecciones, y otros que son de interés para los estudiantes universitarios.

 

*Información extraída de: http://edu.kde.org/

 

KDE, según el sitio web oficial, es un proyecto de software libre que intenta desarrollar un entorno de escritorio potente y fácil de usar. El objetivo del proyecto es proporcionar un escritorio básico junto con las aplicaciones de uso diario, además de documentación y herramientas para desarrollar aplicaciones.

 

En esta línea, el proyecto KDE sirve como plataforma base para otras aplicaciones independientes y proyectos más pequeños que se basan en la tecnología de KDE. Algunos de estos proyectos son KOffice, KDevelop, Amarok, K3b y muchos, muchos más.

 

 

 

SCRATCH.

 

Es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación a los niños y a las niñas. Fue desarrollado en el MIT, y permite comenzar a entender conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc.

 

Podemos tener tantos escenarios y objetos como deseemos, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando los nuestros. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.

 

Los elementos disponibles no son únicamente dibujos, sino también sonidos. Podemos utilizar los que vienen por defecto, añadir sonidos nuevos desde la web del proyecto, o incorporar nuestras propias grabaciones, bien a través de la grabadora incorporada en el entorno, bien a través de cualquier otra herramienta externa.

 

*Información extraída de: http://edulibre.info/scratch-un-entorno-de-programacion

 

Este software puede ser utilizado en todas lasa diferentes etapas educativas, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la edad, mayor exigencia a los alumnos.

 

 

 

Hot Potatoes.

 

Incluye seis aplicaciones, que le permite crear preguntas interactivas de opción múltiple, de respuesta corta, a parte de crucigramas, juego, ordenar y llenar el espacio de ejercicios. Es un programa gratuito que puede ser usado para cualquier propósito o proyecto, en función de cuales son los interese de los usuarios. No es de código abierto.

 

*Información extraída de: http://hotpot.uvic.ca/

 

 

 

WEBGRAFÍA:

 

 

 

http://edulibre.info/software-educativo-libre-o

 

http://hotpot.uvic.ca/

 

http://edulibre.info/scratch-un-entorno-de-programacion

 

http://edu.kde.org/

 

http://gcompris.net/-es-

 

www.kde-espana.es