La tecnología en el tiempo

Cuando hablo de tecnología y lo relaciono con mi vida puedo decir que la misma, llegó de manera tardía si lo comparo con mis amigos o familiares. Siempre fui una persona que  estuvo alejada de las nuevas tecnologías, las cuales no las consideraba necesarias, pero en cuanto entré en contacto con ellas las hice parte de mi vida con una rapidez enorme.

El efecto que producen las nuevas tecnologías en la vida de las personas es realmente asombroso ya que mientras no haces uso de ellas no entiendes como para otros son indispensables pero en cuanto te introduces en ese mundo te parece increíble que pudieses vivir sin ellas, por lo tanto, lo que generan es una necesidad que provoca la continua evolución del ser humano.

En cuanto al modo de aprender desde mi punto de vista considero que apenas se ha cambiado, pero lo que si que verdaderamente se ha cambiado es el modo de enseñar ya que las posibilidades que se tienen hoy en día son enormes en comparación con las que tenían nuestros padres. Volviendo al modo de aprender considero que apenas ha cambiado, ya que, seguimos aprendiendo de la misma forma pero con una serie de nuevos medios que nos permiten ahorrar en muchas ocasiones algo tan valioso como es el tiempo.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Leyendo tu blog parece que equiparas las tecnologías con las drogas, jajaja Creo que estoy muy de acuerdo contigo, pero supongo que eso nos pasa con cualquier tipo de comodidad. Ahora mismo me costaría verme en un salón sin sofá, por poner un ejemplo.

    Esta claro que en la forma de enseñar son notablemente visibles los cambios, pero si te paras a analizar en el cómo estudiabas y el cómo estudias ahora, ¿no ves diferencia alguna? En mi caso encuentro algunas, el simple hecho de buscar información en internet en vez de en un diccionario o en una enciclopedia, ya estás cambiando el modo de aprender, el modo de asimilar la información. ¿De verdad que eso no ha cambiado?

  • -------

    Bueno analizándolo deste el punto de vista que me muestras tengo que darte en parte la razón. Posiblemente simplifiqué demasiado mi percepción acerca del término "aprender" y eso hizo que no profundizase más. Lo que yo intenté explicar es que seguimos estudiando en la mayor parte de las ocasiones como lo hacíamos antes, lo que viene a ser sentados en nuestra mesa de estudio y con los apuntes delante.

  • Ruben Estevez

    En referencia a lo último que dijo Irene, y con un argumento contrario al de ella, yo creo que aprender lo realizas de la misma manera, lo que cambia es que tienes más medios y mecanismos para llegar a conseguirlo. Los conceptos claves en el aprendizaje que en mi opinión son la motivación, la atención, la retención, las deducciones o el simple pensar son y serán siempre los mismos, y el proceso para llegar a ser un aprendizaje significativo también.

  • Lorena

    Para empezar estoy de acuerdo contigo, Samu, en que las TICs cada vez nos hacen ser más dependientes de ellas, y más una vez que las vamos conociendo; aunque yo sigo diciendo que lo que nos hace falta es el saber utilizarlas de manera correcta.

    Por otra parte, al debate que aquí está abierto, creo que sí que han cambiado las formas de aprender, ya que si estás modificando tu forma de realizar el aprendizaje, estás modificando la manera en que aprendes. Aunque esto no quita, que como dice Rubén lo fundamental de todo aprendizaje es la motivación, la atención, etc; para las cuales muchas veces se consigue gracias al mundo de las TICs.

  • Jénifer

    Al igual que Irene y Lorena, yo si creo que haya cambiado nuestra manera de aprender puesto que aprender es mucho más que estudiar para un examen en una mesa de estudio y con los apuntes delante. Como muy bien dijo Ruben en el aprendizaje tienen que ver muchas otras cosas como es la motivacion y la atencion y nadie puede negarme que llama mucho más la atención ver un video o ver un powert point que te expliquen algo en un encerado, puesto que con el simple hecho de poner colores y objetos en movimiento nuestra atención es mayor.

    También prestas más atención si ves una noticia en la televisión que poniendote a leer un periódico, y así muchas otras cosas. Con esto quiero decir que las nuevas tecnologías nos ayudan a estar más motivados, prestar más atención y a muchas personas a retener mejor, puesto que somos personas muy visuales y como dije antes retemos más una imagen que una palabra.