Abecedario TIC que mejora la lectoescritura

Abecedario TIC que mejora la lectoescritura

 

Falta de vocabulario. Dificultad para el pensamiento lógico... Todas son problemas comunes en los procesos de lectura y escritura. Raquel Aburto, profesora de la escuela Las Canoas de Chillán lo sabe y por eso diseñó el software ABC, el Abecedario Letrado. 

Raquel Aburto es profesora básica de la escuela Las Canoas de Chillán. Mientras trabajaba en la escuela de día, estudiaba ingeniería en computación de noche. De esta doble vocación nace ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial".

Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños a separar bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas, letras y oraciones, según se le programe.

También intervino en problemas de vocabulario. En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras.

Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.

Según Raquel Aburto " El software ayudó a que todo el equipo docente se motivara. Llevé el data a nuestras jornadas de reflexión semanal de los jueves -donde nos juntamos a planificar y analizar las fortalezas y problemas de los niños- y todas las profesoras revisaron el software y dieron ideas sobre qué otras palabras incluir o cómo mejorarlo. A partir de allí estaban todas pendientes de los resultados, con lo que se fue transformando en un problema que la escuela atacó en conjunto".

Actualmente Raquel está en la etapa final de un magíster en informática educativa y pronto saldrá a la luz su última creación: un material dedicado a las matemáticas, donde pueda nuevamente volcar su experiencia de aula, con sus conocimientos de programación.

Es su forma de entender la pedagogía del siglo XXI: "Mis padres son profesores, y yo quise ser profesora como ellos, claro que aprovechando los recursos y todo lo que hay en la sociedad del conocimiento y las TIC", dice. "A la educación le falta encantar a los niños. Si quieren lograr aprendizajes más significativos y más ricos, todos los profesores debiéramos usar las TIC".

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