La presencia de las tecnologías en nuestra vida

Hoy en día las nuevas tecnologías y las  nuevas posibilidades que nos brinda la información y el conocimiento hacen que nuestro aprendizaje sea diferente al de hace unos años atrás.

Hace unos pocos años, cinco o seis , yo apenas utilizaba el ordenador para buscar información, hacer trabajos, comunicarme, expresar mis opiniones etc. Mi aprendizaje se basaba en los elementos tradicionales, el libro, la libreta, los apuntes, los lápices y bolígrafos y el profesor. Puede parecer un poco extraño puesto que muchos de mis compañeros en aquel tiempo ya tenían internet y andaban con el ordenador pero para mi era una cosa que podía vivir sin ella perfectamente, no era necesario en mi vida. Había veces que en la escuela nos llevaban al aula de informática y con eso bastaba. Estos fueron mis primeros contactos con el mundo de las tecnologías.

Con el tiempo y, sobretodo con la entrada en la universidad y también la evolución de la sociedad, las nuevas tecnologías se hicieron fundamentales en mi vida.  Ahora mi aprendizaje tiene como herramienta básica el ordenador e internet, buscar información a través de la web, compararla y trabajarla. Además, actualmente, aparecieron móviles que puedes estar conectado a internet en cualquier momento y lugar por lo que tienes un constante acceso a la información y cada vez son más comunes entre nosotros.

Estamos  en una época en la que las personas pueden acceder a cualquier información en el momento que quieran y donde quieran. Es la sociedad del conocimiento, dando lugar a una revolución de la información.

Esto influye en todo los ámbitos de la sociedad pero fundamentalmente en la educación puesto que es uno de los principales ámbitos que se tiene que ir adaptando a las necesidades de ésta para poder ir dando respuesta a las demandas de la mejor forma posible ya que la educación es uno de los pilares fundamentales del mundo en el que vivimos sin la cual no podríamos hacer nada.

En la actualidad los niños aprenden con pizarras digitales, tablets, proyectores, diapositivas, presentaciones etc, elementos diferentes a hace unos pocos años  como eran las pizarras el libro y poco más. Además las dinámicas enseñanza-aprendizaje también cambiaron. Anteriormente los procesos de E-A eran más individuales y competitivos hoy en día se basan más en la interacción, el trabajo en equipo, valores como la solidaridad, el compañerismo etc.

En conclusión, actualmente, hay muchas más facilidades y posibilidades de aprender y enseñar que no había años atrás por eso es necesario que se aprovechen y hagamos un uso responsable, razonable y provechoso de ellas para poder enriquecernos lo máximo posible y desarrollarnos tanto en el ámbito personal como  profesional y social. Es por eso  que decimos que la educación juega un papel básico a la hora de ayudarnos a conseguir estas cosas.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Yo tampoco utilizaba mucho el ordenador, incluso recuerdo que no podía estar mucho tiempo conectada a internet porque era como si estuviera hablando por teléfono, luego apareció el moden.

    Tienes razón en que la educación juega un papel muy importante a la hora de realizar un uso respnsable, razonable y provechoso de las tecnologías, pero ahora que nos van a recortar en educación, ¿qué va a pasar?¿tendremos que reducir el uso de estos avances que hemos conseguido?¿volveremos a los métodos tradicionales? 

    Supongo que mientras existan profesores por vocación la educación que se reciba será buena, pero todo lo que está sucediendo no crea más que incognitas.

  • Marta Pérez Lema

    Espero que con los recortes de educación no se destruya el trabajo conseguido por muchos hasta ahora. Pienso que sería un golpe muy bajo por parte del gobierno a su propio país y a ellos mismos. Está claro que estuvimos y estamos en una época de crisis y es necesario sacar dinero de cualquier rincón para volver a situarnos en un momento estable en todos los sentidos y que algunos ámbitos se van a ver más perjudicados que otros como, en este caso, son la sanidad y la educación.

    Sería un gran retroceso que los grandes dirigentes de nuestro país no vean lo que actualmente se consigue en el ámbito educativo y lo importantes que son las nuevas tecnologías en su desarrollo. Está claro que los recortes afectan a todas las áreas dentro de la educación pero dentro del presupuesto que nos dan es necesario que se establezca una buena organización y una serie de prioridades porque sino mal vamos.

    Otra cosa importante es que los métodos tradicionales siempre van a estar ahí, de hecho pienso que es bueno que se combinen las nuevas tecnologías con ellos porque tampoco se trata de dar un cambio radical, es decir, creo que por una parte es bueno y enriquecedor que los niños y niñas adquieran esa formación tradicional ya que es la base de la que partimos.

    Desde mi punto de vista no nos debemos hacer dependientes de estas nuevas tecnologías, de ahí hacer un uso responsable de ellas, es importante que las sepamos utilizar como un recurso y herramienta ya que sino se producirían casos de aislamiento y otras situaciones de las que oímos hablar constantemente. Por eso digo que el aprendizaje debe partir de lo tradicional y se debe de ir combinando poco a poco con lo nuevo para poder tener una formación más completa sin llegar a extremos radicales, más bien, un termino medio.