Tecnologías blandas y duras

            Después de la sesión expositiva del pasado martes, considero que mi visión acerca de la tecnología se ha ampliado notablemente.

            Como yo, supongo que mucha gente asociaría tecnología a un ordenador, un móvil con muchas aplicaciones, o en resumen, aparatos electrónicos. Por eso, me llamó la atención el hecho de que “la forma de organizar un aula es tecnología” como nos dijo la profesora. Por lo que he decidido investigar un poco acerca de las tecnologías blandas y duras, y así poder ampliar mi visión acerca de la tecnología y no reducirla simplemente a aparatos electrónicos.

            Después de contrastar varias informaciones acerca de las tecnologías blandas y duras llegué a la siguiente conclusión:

            Las tecnologías blandas son aquellas que su producto no es un objeto tangible. Son aquellas que pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

            Este tipo de tecnologías tiene diferentes ramas, entre las que destacamos la educación, la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo desarrollo del software.

            De todas estas ramas la que más nos interesa a nosotros es la de educación, que se refiere al proceso de enseñanza. Por lo que la forma en la que coloquemos las mesas en el aula, la forma del profesor de dar clase para que interactúen los alumnos o la forma de exponer los contenidos de la materia son diferentes tipos de tecnologías. Dependiendo del docente se utiliza un tipo u otro de tecnología, que implica una forma u otra de enseñar a los alumnos. Se debe de intentar buscar siempre la tecnología más eficaz para que el proceso de aprendizaje sea significativo.

            Por otro lado, las tecnologías duras son aquellas que su producto es tangible. Un ordenador o cualquier dispositivo electrónico.

            A pesar de haber buscado bastante información, me queda una duda que no he podido resolver y me gustaría que me ayudaseis a resolverla.

            En clase se habló de que el encerado y la tiza, o las libretas, son tecnología, creo que se dijo que eran tecnología blanda. Pero ahora pienso, si la tecnología blanda no es un producto tangible, ¿cómo pueden ser tecnologías blandas ?. Pero también se puede pensar como que el encerado, la tiza o las libretas forman parte del proceso de enseñanza, y este forma parte de las tecnologías blandas, por eso se puede asociar que ellos son tecnologías blandas.Undecided

Considero interesante haber hecho está ampliación sobre este tema, puesto que antes de meternos más a fondo en el tema de la tecnología, es fundamental saber todo lo que esta abarca, y los tipos que hay.

            El martes todo esto no lo sabía y hoy si. Por lo que creo que es un aprendizaje importante para afrontar las siguientes clases con una óptica distinta, que también considero más acertada.Smile

 

Webgrafía

Francisco.(2009). La tecnología. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de http://cidleyton.blogspot.com.es/2009/12/tecnologia-blanda-y-dura.html

Patricia.(2009). Tecnología e informática.Recuperado el 5 de marzo de 2013 de http://latecnologiavirtual.blogspot.com.es/2009/04/tecnologias-duras-y-blandas.html

Comentarios

  • Enelina

    Querida Anaís, en base a tu pregunta y buscando en distintas fuentes de información pude llegar a la conclusión de que son consideradas tecnologías blandas, por tener su fundamento en las denominadas ciencias blandas, como son la Psicología, la Administración,  la Educación... ( a las que tu haces referencia en tu discurso); y además está relacionada con aspectos como el aprendizaje, talento y conocimiento, aspectos que son distintos y se amoldan en función de la persona que los posee, cada pensamiento y conocimiento es personal e irrepetible, aunque dentro del mismo se puedan compartir ideas.


    No se si te servirá de algo, pero lo he intentado.Undecided

     

  • Anais Lois

    Muchas gracias por la información Enelina, me ha sido de gran ayuda, ya que a pesar de creer que serían blandas necesitaba otra opinión.

    Un saludo Smile