• Blogs
  • Miriam Seijo
  • Coursera, una plataforma de cursos abiertos por universidades mundiales.

Coursera, una plataforma de cursos abiertos por universidades mundiales.

Coursera, una plataforma de cursos abiertos por universidades mundiales.

Coursera, es una iniciativa muy interesante de una empresa privada, con fines sociales,  de aglutinar los contenidos educativos abiertos de diversas universidades mundiales, en un único repositorio fácil de acceder y utilizar.<!--?xml:namespace prefix = "o" ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /-->

Antes de Coursera, muchas universidades habían empezado a distribuir de forma abierta (open courseware) sus contenidos educativos de las diversas facultades que la constituían, el resultado fue que en muy poco tiempo, había casi tantas plataformas como universidades, lo que complicaba mucho el localizar y utilizar los contenidos. Cuando se creo Coursera, muchas de las universidades decidieron migrar sus contenidos a la nueva plataforma, mientras que otras continuaran con las suyas, o combinaran el uso de las dos.

El material que generalmente se publica puede ser de diversos formatos, que van desde los apuntes de los cursos hasta vídeos de las clases, y es una oportunidad única para poder ver lo que están enseñando en otras universidades, además de poder experimentar conocimientos nuevos que de otra forma podría haber costado identificar y conseguir.  Coursera incluye ademas ejericios y evaluaciones asi como un titulo asociado al programa estudiado, lo que puede representar una buena forma de ademas acreditar el estudio efectuado.

Hasta la fecha, 30 Universidades como  Stanford, Brown y  University of London  entre otras apoyan a Coursera con su contenido, que se distribuyen en 196 cursos gratuitos, algunos de los cuales enfocados a tecnologia y videojuegos como podria ser:

El contenido educativo de la universidad se transforma de esta forma, en una especia de curso 0, que permite al potencial estudiante entrar en contacto con la formación de la universidad, y puede de esta forma descubrir aptitudes desconocidas, o verificar si la metodología y tipo de contenido de la universidad el mas apropiado para el y sus objetivos.

 

image

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

http://danielrparente.wordpress.com/2012/09/25/coursera-una-plataforma-de-cursos-abiertos-por-universidades-mundiales/

Comentarios

  • Adriana

    Y que opinas de esto? Coursera esta en la linea de los MOOCS que hablamos en clase. Has buscado alguna informacion sobre eso? Por qué crees que aparece coursera? de quien es? a que intereses responde en un contexto de merantilización de la educación superior? Te propongo estas preguntas para que profundices en un contenido y no te quedes en la sóla descripcion de un tema. Como ves, una sola fuente es insuficiente, porque ademas te quedas en una cuestion descriptiva, que puede ser el inicio, pero no el final de una temática. Sino tu portafolios se convertirá en un poupurri te temas sueltos, sumatoria de referencias y datos y no estas construyendo conocimiento sobre las temáticas, interrelacionando los conceptos que estas trabajando¡¡¡¡Animate a avanzar y profundizar un poco mas en cada cosa que subes a tu portafolios¡¡¡¡¡

  • Miriam Seijo

    Si estuve indagando sobre ello, porque no sabía que era y el día en que analizamos el cuadro de la evolución del Software Educativo en clase, aparecía en él. Por ello quise indagar un poco de que se trataba.

    En el próximo blog intentaré hablar un poco más de su historia y dar una reflexión personal sobre este. Aunque este blog tuvo la función de describir y conocer un poco su existencia y las caracteristicas de este. Gracias por tus consejos!

     

    Un saludo!!!