¿Cómo puede la tecnología ayudar a los niños con dificultades en el aprendizaje?

Los niños tienen cada vez más facilidad para acceder a las nuevas tecnologías, por lo que hoy en día se ha originado una gran audiencia infantil, lo cual ha llevado a muchos empresarios ha plantearse que cada vez tienen clientes más jóvenes.

Dentro de la educación, podemos encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje tal como la dislexia; por lo que existe una "startup" que se dedica a unir la tecnología y la educación para hacer más fácil la vida de estos alumnos. Aunque también hay que destacar que no existen muchas aplicaciones sobre la dislexia pero, gracias a la fundadora y CEO de la compañía Kathryn Hart, se dio cuenta del impacto que podría tener la tecnología en niños con dificultades en el aprendizaje por lo que así nació la idea de For Dyslexia: apps para ayudar a niños con dislexia a aprender a leer.

Como método cientifíco se destacan apps que están basadas en el método Orton-Gillingham, una enseñanza multisensorial; por lo que está comprobado científicamente que los niños con dislexia aprenden mejor si los diferentes sentidos de la vista, el oído y el tacto están involucrados en el proceso. Hart apunta que "las pantallas táctiles de las "tablets" y de los "smartphones" son un avance estupendo para niños con dificultades en el aprendizaje". Hay que destacar que el equipo ya está trabajando en el lanzamiento de la primera aplicación en inglés y más tarde en castellano, llamada iCAN Alphabetics, una herramienta que ayudará a los padres a enseñar el alfabeto a sus hijos.

Las apps se dirigen a padres con niños de 3 a 8 años con dislexia. El mercado de For Dyslexia será en España y en EE.UU, dónde dice Hart que hay 5,5 millones de niños con dislexia.

La Tecnología y la Educación se han unido para hacer más fácil la vida de padres y niños. Si ya van a empezar a existir aplicaciones para facilitar el aprendizaje a niños con dislexia; seguidamente encontraremos aplicaciones con dificultades en el lenguaje escrito, automatización lectora, ortografía, aplicaciones para superar las dificultades de uniones y fragmentaciones de palabras, aplicaciones para superar las dificultades del aprendizaje en matemáticas (D.A.M.), será estupendo poder ayudar a niños a través de las tecnologías que están acostumbrados a utilizar. Las nuevas generaciones están más introducidas en las tecnologías en las que conocen y son capaces de utilizar sin ningún tipo de problema. Un ejemplo personal que podría destacar es que un día tuve un problema con el TDT de mi casa y tuve que pedirle ayuda a mi primo de 12 años para que me lo arreglara; su facilidad para las tecnologías resolvió el problema rapidamente, en cambio yo estuve un buen rato y no consegui solucionarlo.

Me gustaría destacar sobre este artículo que las nuevas tecnología pueden ser muy útiles para el ámbito educativo  , pero también quiero decir que las nuevas generaciones también deberán ser capaces de utilizar libros y diccionarios de la biblioteca sin tener que recurrir a la tecnología, puesto que les ayudará a desenvolverse sin la ayuda de un ordenador o de un móvil (smartphone); ya que investigar y encontrar lo que buscas por uno mismo es mucho más gratificante que teclear en un ordenador, no creeis?, o es más fácil ir a lo seguro y hacerlo todo en la mitad de tiempo.

 Os recomiendo una película, el título es "Taare Zameen Par", trata sobre un niño que tiene dificultades en el aprendizaje, en concreto dislexia, sus padres y sus profesores no lo entienden, piensan que es un vago, hasta que un día un profesor joven que casualmente de pequeño pasó por lo mismo lo ayuda y poco a poco empieza a leer, escribir, a jugar a la pelota, a vestirse...una gran amistad entre un profesor y un alumno, unidos por un problema común.