Tecnología Educativa/Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Reflexión.

     En la sesión de la materia de Tecnología Educativa (TE) del día 5 de Marzo del 2013 abordamos el tema de la tecnología, destacando cada uno lo que entendíamos por ella o que era lo que asociábamos a ese concepto. Después de escuchar las opiniones y criterios de mis compañeros acerca de la tecnología y variantes, (algunas de las cuales me sorprendieron), me quedé con la curiosidad de indagar más sobre el tema.

     Al buscar por diversos medios información sobre la tecnología,  me encontré con multitud de definiciones, pero a continuación expongo aquellas que al leerlas me hicieron reflexionar y de las cuales, en cierto sentido, estoy de acuerdo.

     “Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.”  (JOHN)

      “Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información” (Salvador Vecino)

     Atendiendo a estas dos definiciones o afirmaciones, yo considero que la TE es el uso de los nuevos instrumentos de la tecnología para el mejoramiento de la educación, pero también es el desarrollo y uso de  un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia, que resultan útiles para medir o manejar situaciones tanto instruccionales como educacionales. Por tanto, desde mi perspectiva, serían un conjunto de métodos y procesos para afrontar los problemas de la praxis educativa, favoreciendo la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Digo esto, porque es obvio que en los primeros años de este siglo, se ha ido reafirmando la función de la educación en la sociedad del conocimiento, pues los centros educativos que proporcionan ambientes de aprendizaje basados en la innovación son más importantes que nunca, teniendo en cuenta el principio de aprendizaje para toda la vida que engloba la inclusión, integración, conectividad y calidad.

     Así con las TICS ha cambiado todo: nuestra forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender y de actuar. Transformamos nuestras prácticas, y  todo el entorno se vuelve distinto teniendo que prepararnos y aprender a vivir en él.

     Con esto la sociedad encontró, entonces, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a los pilares de conocimiento. Por lo que para ingresar a la sociedad del saber considero que es necesario un sistema que garantice la calidad, cuestionándose a sí mismo, repensando sus principios y objetivos, reinventando sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales.

     Así la influencia de las ciencias y de la tecnología en la sociedad del conocimiento ha conquistado diversos espacios de la vida y la ha transformado, haciendo cada vez más patente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las llamadas “nuevas tecnologías” y su aplicación en la enseñanza y en el aprendizaje.

     Otro aspecto que me gustaría destacar y del cual también se habló algo en clase, es que la concepción del uso de tecnologías digitales en educación se circunscribe a concebir aulas y aparatos digitales modernos, que están conectados a internet para transmitir mucha información… ¿Pero…donde queda el conocimiento? Creo que esta visión deja de lado el conocimiento, las creencias o valores del contexto cultural y social, aunque sí incluye expectativas de mejoras automáticas en la calidad del aprendizaje y de la educación.

     Finalmente a la pregunta ¿Por qué tecnología? y ¿Por qué educativa? A la primera yo respondería porque está presente, inunda nuestra sociedad no pudiendo eludirla y porque representa instancias decisivas en el diálogo intercultural a la vez que constituye el desarrollo de elementos transculturales como los valores e ideas. A la segunda, diría porque estamos en un mundo globalizado y mediado por la tecnología donde debemos determinar cómo usar esa tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así preparar a los que nos rodean; porque implica la aplicación de la tecnología en, por y  para la educación en forma organizada. ¿Qué pensáis vosotros acerca de esto?