Obsolescencia Programada: ¿Comprar para tirar?

13/03/2013   

     Vimos un vídeo, en la pasada sesión de Tecnología Educativa, sobre la sociedad del conocimiento en el que se hacía referencia al término de la obsolescencia programada, explicándolo en pocas palabras y muy rápidamente.

     Después de verlo entró en mí la curiosidad sobre este hecho, pues no me encontraba demasiado familiarizada con este tema, aunque seguramente sea una de muchas que ha sufrido alguna vez sus efectos sin saber que era aunque estuviera conectada con ello diariamente.

     Así al hablar de la denominada obsolescencia programada, estamos haciendo referencia “al progresivo acortamiento de la vida de un producto con el fin de convertido en un objeto de casi usar y tirar, con el consiguiente gasto por parte del afectado al tener que comprar otro”. Con ejemplos como este, se pone de manifiesto las ansias de poder y de riqueza que podemos llegar a tener muchas veces los seres humanos.

     Es verdad que vivimos en una sociedad en la cual el consumo constituye una parte fundamental de nuestra vida, asique no es de extrañar que muchas empresas pongan en marcha cierta estrategias de dudosa validez ética y moral, con el único objetivo de conseguir unos beneficios económicos. Así, para la industria, por ejemplo, estimula de manera positiva la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificial y acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. Pero está claro que existen el riesgo de una reacción por parte de los consumidores al saber que se está invirtiendo en diseñar productos que se vuelven obsoletos más rápidamente, haciendo que éstos desarrollen y cambien sus competencias, basando su elección en la calidad y duración del producto.

     Yo creo que esto es lo que deberíamos hacer todos, no desechar productos  todavía valiosos para comprar otros más novedosos o más a la moda, pero ¿quién no ha comprado unos zapatos por capricho, quién no ha cambiado de móvil sin necesidad? Así pues, estamos sumidos en un mundo de la obsolescencia programada, muchas veces sin darnos cuenta de ello.

     Ya que asumimos que nos movemos en este mundo ¿cuáles podrían ser las soluciones? ¿Nos hará también a nosotros obsoletos? Son cuestiones que invaden nuestra cabeza a las cuales no somos capaces de dar una única respuesta, ya que la obsolescencia programada abarca un gran mundo.

     También me gustaría destacar el hecho de que en la actualidad es necesaria una actualización de las cosas, pero considero que non en un sentido desmedido ni desmesurado como se está haciendo.

     Os dejo con esta cita de Mahatma Gandhi, que creo que tiene mucha conexión con la obsolescencia programada:

     “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos".

 

 

Comentarios

  • Talia Rodriguez Arribas

    Está claro que los productos con obsolescencia programada como pueden ser las bombillas, que después de unas determinadas horas de uso se funden o las impresoras que después de un determinado número de copias se estropean, están hechos para el continuo beneficio de los comerciantes de estos artículos. Pues bien, si hubiera bombillas que duraran toda una vida, aunque para ello se aumentara el precio de la bombilla en un tanto por ciento altísimo, las demás bombillas se iban a quedar obsoletas; de la misma forma que si hubiera impresoras que nunca se estropearan (no tendríamos la necesidad de comprar otras), pero esto no les compensa a los comerciantes de los productos, ya que sacarían beneficio de una sola vez, pero no constantemente como lo hacen ahora, por eso no las sacan al mercado.

    Por otra parte, lo que nombras en el medio del texto sobre los zapatos y lo móviles, en mi opinión no tiene que ver con la obsolescencia programada, sino que son más modas y avances. Nosotros podemos estar con unos zapatos hasta que se estropeen y con un móvil igual. No tenemos la necesidad de cambiarlos, pero la sociedad capitalista en la que vivimos, movida constantemente por las modas, indirectamente nos está constantemente obligando al cambio.

  • Patricia Romero Rey

           Respecto el primer párrafo escrito, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en cuanto al segundo discrepo algo, aunque respecto tu idea. Ahora te doy mi argumentación: yo creo que la obsolescencia programada está muy asociada con un consumismo exasperado y exagerado, de ahí que cambiemos constantemente de móvil debido a que los comerciantes los publicitan de la mejor manera, no siendo sólo cuestiones de moda.  Cómo tu dices estamos movidos por una sociedad capitalista llevándonos a cambios, algunos muchos, desde mi punto de vista, innecesarios. Éstos  son los que tienen que ver con esta temática de la obsolescencia, aunque evidentemente en el caso de los zapatos si podemos usarlos hasta que estean estropeados, pero ¿cuánto zapatos podemos llegar a tener?, ¿No es un cosumo inmecesario?. Desde mi punto de vista, también esta asociado a la obsolescencia. No sé si entiendes mi postura, sino preguntame. Espero que te haya servido de algo.

     

     

     

  • Talia Rodriguez Arribas

    Sigues confundiendo moda y nuevas tecnologías con obsolescencia programada. La obsolescencia programada "se conoce como  la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño". Así, por ejemplo, los fabricadores de zapatos no los diseñan con un determinado tiempo de uso o el cambio de móvil constante, como dices en tu comentario, no se produce nada más que por avances en tecnología. ¿Por qué crees, en este caso, que hay tanta publicidad de los nuevos móviles cuando salen al mercado? Si los móviles tuviera dicha obsolescencia programada, la publicidad cautivadora que para ello se utiliza sería totalmente innecesaria; debido a que, si los móviles, al igual que las bombillas, se estropearan cada "X" tiempo, la gente iría a comprarlos de todas formas. ¿Acaso has visto algún anuncio de bombillas? Las únicas bombillas que se han publicitado han sido las de bajo consumo debido al avance tecnológico que ello produjo.

  • Patricia Romero Rey

    Yo sigo pensando que la compra abusiva ya sea de ropa, zapatos o cualquier otro producto es obsolescencia. Pues considero que la verdadera estrategia no es hacer cosas que se estropeen, sino hacerlas para que en poco tiempo nosotros tomemos la decisión de que ya no nos sirve. Y esa decisión la tomamos porque queremos lo que hace el modelo nuevo, no porque el nuestro haya dejado de funcionar.

    Así si algo no funciona, se tira y se reemplaza, dejando la reparación en la última opción. Es lo que pasa con los zapatos, que ya no se arreglen. Dejando patente que el síntoma inequívoco de la peor obsolescencia, es la propia, la que con nuestra forma de pensar, estamos imponiendo sobre todo lo que nos rodea. Quizás deberíamos empezar a pensar más en reparar y menos en reemplazar.

    Si bien te fijas los zapatos siempre han sigo lo mismo a través del tiempo. La única diferencia son los tamaños, puntas  y diseños. Todo esto va rotando, no evolucionando, de forma que estamos forzados a comprar cada mes un par diferente zapatos para poder estar “a la moda”???? Mi respuesta sería NO, pues además de moda es obsolescencia. Pues como bien indicas tú, no es un producto inservible o no funcional, ya que compramos zapatos teniendo otros que están en buen estado. COMPRAR PARA REEMPLAZAR: FUNCIÓN DE LA OBSOLESCENCIA.

    “” ¿Por qué crees, en este caso, que hay tanta publicidad de los nuevos móviles cuando salen al mercado? si los móviles tuviera dicha obsolescencia programada, la publicidad cautivadora que para ello se utiliza sería totalmente innecesaria”.

    Estoy totalmente en contra de esto que expones, pues ¿cómo se conduce a la obsolescencia programada? A través de la publicidad cautivadora, que nos expone que los móviles que se fabrican son más avanzados que los que tenemos, que ofrecen más posibilidades….haciendo así que cambiemos de móvil sin necesitarlo. Conduciéndonos al consumismo, a comprar cosas que no necesitamos. ¿Porque no seguir con nuestros móviles aunque no tengan esas nuevas técnicas si funcionan? ¿Porque cambiar? Para contribuir a la obsolescencia.

  • Talia Rodriguez Arribas

    Al comprobar que no nos poníamos de acuerdo he visto este documental sobre la obsolescencia progrmada y la verdad es que me ha dejado con la boca abierta.Hay cosas que ya sabía como lo de las bombillas y las impresoras, pero no me había parado a pensar en todos los pros y los contras que la obsolescencia programada puede llegar a tener. Una de las cosas que me ha dejado totalmente impactada, es cuando habla un chico de Ghana y dice algo así como que intentamos salvar la brecha tecnológica enviandoles toda la tecnología estropeada. Te aconsejo que lo veas porque la verdad no tiene desperdicio.

    Ahora contestandote a tu comentario, sigo pensando que la obsolescencia programada se produce cuando un producto se acaba o estropea, cuando no tenemos la posibilidad de usarlo más (cuando su vida útil se acaba y es calculada por su productor; en el video salía el ejemplo de las medias); no cuando se pasa de moda. Cuando hablamos de zapatos o de moda sería más una obsolescencia percibida que de define como: "cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero". Por lo que sí que se hablaría de obsolescencia pero no de obsolescencia programada.

    Además también otro tipo de obsolescencia, es la "de especulación: cuando se comercializan productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora". Que en cierto modo es lo que pasa con los móviles, que también es en cierto modo obsolescencia pero de ninguna forma programada. Por lo que estoy de acuerdo contigo en lo que dices que todo eso es obsolescencia, pero ojo! no obsolescencia programada!