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¿Cómo afectan las tecnologías a nuestro proceso de aprendizaje?

Después de hablar de las tecnologías blandas y duras en el anterior blog, he decidido buscar información acerca de cómo las tecnologías duras, en este caso, influyen en los procesos de aprendizaje, y si son o no útiles.

            Desde mi punto de vista, considero que las tecnologías facilitan el aprendizaje autónomo, por lo que son una herramienta adecuada para ello, siempre que se usen debidamente. A partir de ellas podemos acceder a mucha información, pero no toda esta es igual de fiable. Ese es el principal problema por el cual se ha cuestionado en muchas ocasiones si son buenas o no las tecnologías, ya que las personas están acostumbradas a que le den todo hecho. Espero que todo lo que comento a continuación aclare estas dudas de si son útiles o no.

            Investigando un poco acerca de cómo las tecnologías influyen en los procesos de aprendizaje, encontré un vídeo que me pareció muy interesante y comparto con vosotros sobre la educación, la tecnología y el costo o inversión, de Chomsky.

            Chomsky dice que “el propósito de la educación es mostrar a la gente como aprender por sí mismos”, lo cual comparto. Vivimos en un tiempo que tenemos muchísima información y las personas pueden formarse en ciertos aspectos a través de internet o libros, sin necesidad de que alguien les esté diciendo todo lo que debe hacer o estudiar. Considero que, como futura pedagoga, es un objetivo que tengo que tener en cuenta, ya que hay que sacar provecho a toda la información de la que tenemos acceso. Para eso, los profesores, maestros, padres o educadores deben enseñar a los niños a saber buscar e investigar por ellos mismos, cosa la cual hoy en día no se hace en la mayoría de los casos. Os pongo un ejemplo que me sucedió:

            Una niña de 8 años estaba haciendo problemas en los cuales tenía que sumar para llegar a la solución. Ella me preguntó lo que había que hacer, cuando yo le dije si lo había leído primero, a lo que no me contestó. Le dije que hasta que lo leyese no le iba a explicar nada, porque lo tendría que leer e intentar hacerlo ella. De repente, llegó su madre y ella le dijo lo mismo que a mí, que no lo entendía, entonces la madre le dijo tienes que sumar esto y esto y ya te da. Claro, si le hacen todo hecho, y no dejan ni que lo piense, normal que no sepa hacerlo, y después el día de mañana cuando le digan que haga algo y no esté la madre, no sabrá hacerlo, ni por dónde empezar.

            Os dejo una viñeta que seguro que conoceréis de Frato, que al escribir esto me ha venido a la mente y lo describe a la perfección.

¿qué es elegir?

           Volviendo a Chomsky, hace alusión a que la tecnología sirve para muchas cosas, dependiendo del uso que le des. Ya que si sabes usar internet, teniendo un marco de referencia de lo que intentas buscar y pudiendo cuestionar lo que se lee es un instrumento muy valioso. Pero no nos confundamos, esto también ocurre con los libros que podamos leer, algunos serán más útiles que otros, pero nunca nos han dado la opción de elegir, siempre nos han mandado leer uno u otro.

            He llegado a la conclusión de que las tecnologías son muy útiles para nuestro proceso de aprendizaje, siempre que sepamos cómo usarlas.

            Para lograr un aprendizaje autónomo, nos tienen que enseñar desde que somos pequeños a cómo buscar la información y saber seleccionarla. Ya que, el día de mañana cuando estemos trabajando y nos surjan dudas sobre algo, no vamos a tener a alguien que nos diga dónde buscarlo, sino que tendremos que investigar nosotros, y para eso debemos saber hacerlo.

 

 Vídeo de Chomsky: Educación, tecnología, costo o inversión