• Blogs
  • Gabriela Miguez
  • Importancia de la Alfabetización digital en la disminución de la brecha entre países y comunidades

Importancia de la Alfabetización digital en la disminución de la brecha entre países y comunidades

En la actualidad, estamos acostumbrados a oír sobre la existencia de una brecha digtal tanto a nivel internacional -entre países- como a nivel doméstico o local -entre los grupos de ciudadanos de una sociedad-.

Como tuve la oportunidad de estudiar bajo el sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela, me pareció que podría resultar interesante compartir mi apreciación sobre las discordancias que allí se dan, sobre todo entre las escuelas públicas y privadas. A diferencia de lo que ocurre en el contexto europeo, (en el que las escuelas públicas cuentan con una calidad equiparable o superior a la de las escuelas privadas) a lo largo de los años, los colegios pagos en Venezuela se han caracterizado por ser los más reconocidos a nivel social y los mejor valorados en cuanto a calidad de la educación. En estos centros, resulta habitual el uso de las TIC´s y de otras tecnologías que podrían parecer cotidianas en distintos países de Europa, como el uso del transporte escolar, las salas multiusos, bibliotecas, áreas especiales de ocio y deporte, etc.

Sin embargo, muchas de las escuelas públicas no cuentan con estos servicios. Los ordenadores, proyectores, instalaciones deportivas, entre otros, fueron inexistentes en estas instituciones hasta hace muy poco, cuando a partir de las políticas educativas del gobierno, se comenzaron a construir escuelas públicas mejor equipadas, sobre todo en las zonas rurales del país.

Si la alfabetización digital significa según la Royal society of Arts: "la acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo, y sin duda, para la vida diaria", esto significa que hoy en día es fundamental que todas las personas, sin distinción de clases, tengan la posibilidad de adquirir estas competencias que posibiliten una inclusión más segura y un equilibrio en la sociedad.

En el libro publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe", se habla sobre la importancia del buen uso y aprovechamiento de las TIC´s como herramientas para favorecer el progreso social y económico de los países, así como para el bienestar de las personas y de las comunidades.

Esperemos que esto no se que quede en la simple publicación de un libro o en la creación de una Comisión especial, sino que realmente se pueda llevar a cabo, sabemos que no de manera inmediata, pero sí progresivamente esa formación no sólo a los alumnos y profesores de las instituciones educativas, sino también a todo el conjunto de la población.

Webgrafía:http://www.imbimed.com.mx/1/1/articulos.phpmethod=showDetail&id_articulo=29820&id_seccion=682&id_ejemplar=3060&id_revista=51