¿CAMBIO= INNOVACIÓN Y/O INNOVACIÓN=CAMBIO?

      En la última sesión de clase salieron muchos temas de los que hablar. Algunos de ellos ya han sido publicados como la obsolescencia programada, las innovaciones disruptivas, los cambios…pero  yo hoy me voy a centrar en la posible relación que tienen las innovaciones con los cambios.

      En una página web encontré la siguiente definición de innovación: “La innovación es la aplicación comercial de una idea y como tal su naturaleza es muy diversa

      Por una parte, me informé un poco de los distintos tipos de innovaciones que podían existir y habiendo diferencias en las clasificaciones, la mayoría tenían tres puntos resaltados:

  • Innovación de producto/servicio. Introducción al mercado de un producto o servicio completamente NUEVO o significativamente mejorado.
  • Innovación de proceso. Se refiere a los métodos de producción nuevos o significativamente renovados.
  • Innovaciones organizacionales. Cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento.

      Después de centrarnos un poco en que es la innovación y en los puntos que abarca vamos a empezar a relacionar las innovaciones con los cambios.

      Antes de nada os invito a ver este video:

¿Qué pensáis de esto? ¿Las innovaciones siempre producen cambios? ¿Creéis que este cambio producido por una innovación en las escaleras va a ser duradero? Por lo tanto, ¿todos los cambios son duraderos?

     El video se llama “Resistencia al cambio”. Entonces para ello intentan hacer una innovación que consiga que las personas no cambien las escaleras convencionales por las mecánicas. En este caso están utilizando una innovación para producir un cambio (y a la vez luchar contra la tecnología que en este caso es el cambio mayor), ¿Pero este cambio será duradero? Vemos que la innovación que han producido es implantarle a las escaleras forma y sonido de piano, pero personalmente pienso que es una innovación que por ser nueva llama la atención pero que, al cabo de una semana como mucho, nadie la va a usar y va a seguir usando las escaleras mecánicas. En base a esto me pregunto, ¿Qué tienen que tener los cambios para que sean duraderos?, ¿Son los cambios de producto más fuertes que los cambios de proceso?

    Personalmente pienso que por una parte las innovaciones, tienen que llamar la atención y que las personas vean su utilidad y comodidad (no como en el caso de las escaleras que, a pesar de que hagan ruido siguen siendo escaleras). Y contestando a la otra pregunta pienso que los cambios de producto, si son buenos, normalmente tienen más repercusión que los cambios de proceso, pero que al mismo tiempo les cuesta más tiempo coger fama. (Por ejemplo, un cambio de proceso podría ser los Donuts que ahora vienen envasados individualmente y un cambio de producto cualquier producto que salga nuevo. Entonces, es verdad que el cambio de producto puede tener más éxito que el cambio de proceso pero creo que siempre a más largo plazo, porque en principio las personas que conocen los Donuts y las compraban antes lo van a seguir comprando ahora. Hasta que un nuevo producto consiga éxito conlleva un tiempo. Pero bien es verdad que muchos cambios no afectan solo al producto final sino también al proceso de producción).

     Hasta aquí expliqué porqué creía que las innovaciones (como pueden ser la de las escaleras con sonido y forma de piano) no tienen porqué producir un cambio. Pero sin embargo pienso que la mayoría de los cambios son innovaciones. ¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Creéis que estoy en lo cierto o no? ¿Estáis de acuerdo en que la mayoría de los cambios son innovaciones?

Comentarios

  • adrianaTE2013

    Es intereante el video. Le llaman la fun theory porque la gente se divierte mientras sube la escalera. No solo cambian un producto por otro sino que tienen un añadido al convencional y eso no es para nada superficial en relación a las preguntas que haces. ¿has visto que al final es una publicidad de Volkswaguen? Esto ultimo tampoco es superficial, es mensaje puede estar determinado por lo que quieren decir y no sabemos si realmente es una experiencia real o un montaje publicitario. Amplio las preguntas que tu te haces. ¿Qué sucede con la relación cambio e innovación en la educación?

  • Talia Rodriguez Arribas

    Entiendo que el anuncio es una iniciativa del grupo Volkswaguen y se ayudan de la fun theory para intentar producir un cambio. Lo que yo no se, es si es ficción publicitaria o no, pero unicamente lo he usado a modo de ejemplo. A mi forma de ver, como bien dije en el comentario, no todas las innovaciones producen un cambio, pero está claro que cuando se hace una innovación se hace con el objetivo de producir un cambio (aunque a mi forma de verlo a veces este no se produzca).

    Al ver la última pregunta, me he dado cuenta que me he centrado más en las innovaciones tecnológicas en general, pero no en como estas afectan a nivel educativo, que esto sería más interesante para nosotros. Pues bien, en educación se producen constantemente innovaciones, desde la pizarra y las tizas a las pizarras táctiles, proyectores, etcétera. Algunos de ellos han producido grandes cambios, pero muchos otros todavía no les hemos dado la oportunidad de ello. Eso no significa que en un futuro llegarán a producir cambios, ya que si conseguimos que los docentes los utilicen de manera correcta seguramente la educación producirá otro cambio. Es cierto, que después de decir esto, parece que me contradigo en que no todas las innovaciones son cambios, pero tendré que decir, que todas las innovaciones son cambios potenciales, ya que estos cambios, se podrán llevar a cabo o no.