¿Somos egoístas con las tecnologías?

Después de la clase del martes día 12 de marzo, en la que hicimos una pequeña "biotecnología" y luego reflexionar tanto en clase como fuera sobre distintos cambios tecnológicos, he llegado a realizarme las siguientes preguntas: ¿nos son insuficientes las tecnologías? es decir, ¿las necesitamos cada vez más?

Cuando yo tenía siete años, entró en mi casa el primer ordenador. Era un ordenador de sobremesa. Actualmente, en mi casa tenemos DOS ordenadores portátiles.

Durante mi infancia, todos los niños jugábamos en el parque o en la calle. Actualmente, los niños están deseando irse del parque a casa para jugar a alguno de sus videojuegos.

Antiguamente las aulas estaban colocadas de forma que las sillas y mesas de los alumnos estaban mirando hacia el profesor y hacia la pizarra, y en las clases se trabajaba de manera individual. Actualmente, la colocación de las mesas suele variar (por ejemplo en forma de U) y se hacen más trabajos en grupo.

Uno de los debates que surgieron en la clase anterior, fue el de la televisión sin mando vs. televisión con mando. Recuerdo las disputas con mis hermanos por ver quién se levantaba a bajar el volumen o a cambiar de canal, sin embargo ahora en una casa suele haber más de una televisión y por lo tanto son ya casi inexistentes las discusiones por el mando, porque si uno esta viendo una cosa y otro no quiere, no discute, simplemente se va a otra de las habitaciones de la casa.

Las innovaciones realmente serán buenas siempre y cuando tengan una utilidad coherente, que ayuden a la sociedad a evolucionar. 

Cuando antes escribíamos cartas o escribíamos en el antiguo "esflog" o "fotolog" para dar a conocer parte de nuestras vivencias escribiendo una "entrada" y subiendo una foto, hoy por hoy utilizamos Facebook, Twitter u otros; pero, según una noticia* del periódico "El País", facebook está perdiendo popularidad entre los adolescentes. Es decir, al igual que en su día nosotros cambiamos el "esflog" por el "tuenti", ¿los adolescentes están dejando de lado facebook por alguna otra red social? ¿Qué es realmente lo que buscan con ese cambio?

Los profesionales y futuros prefesionales de la educación, tenemos muy claro que debemos innovar siempre y cuando sea beneficioso para nuestros alumnos y les sirva para aprender.

Cada vez precisamos más de que tanto tecnologías blandas como duras avancen. Está claro que el ordenador, la red social, las formas de evaluación o las estrategias de enseñanza-aprendizaje más nuevas se vuelven "antiguas" cuando  al instante sacan otr@s.

Opino entonces que deberíamos ser más egoístas con las tecnologías blandas (por ejemplo, diseñar y/o poner en práctica nuevas formas de enseñanza) que en las duras ya que más bien se utilizan por comodidad, aunque como es totalmente lógico, debemos adaptarnos a ellas ya que de ellas podemos sacar mucha utilidad, como por ejemplo a las pizarras digitales las cuales tienen su función educativa

*Noticia: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/04/actualidad/1362423336_042125.html